Un grupo de cuatro alumnos de primero de bachillerato del instituto «Pablo Ruiz Picasso», de Almadén, ha llegado a la final del concurso nacional empresarial «Young Business Talents», que se celebrará en Madrid los días 13 y 14 de abril.
«Young Business Talents» es un simulador empresarial que permite poner en práctica todas las decisiones que se han de tomar dentro de una empresa y esta dirigido a jóvenes estudiantes de Economía de institutos de secundaria de todo el país.
Para llegar a la final, Abraham, Ángel, Darío y Rubén han tenido que realizar en los últimos meses las mismas actividades que realizan los responsables de las empresas, como planificar, organizar, gestionar o tomar decisiones de producción, almacenamiento, distribución, inversión y financiación utilizando para ello un simulador de empresas.
Según han explicado a Efe los finalistas, todo este juego de empresas se ha llevado a cabo a través de Internet, exceptuando la final nacional, que tendrá lugar en la capital de España, y «a la que estamos deseando viajar», han afirmado.
La «empresas virtual almadenense» se ha dedicado a la producción y distribución de leche y de yogures y sus planes empresariales han ido compitiendo con otras empresas a nivel regional, a las que han superado en viabilidad, obteniendo los mejores resultados de la fase, que les han llevado a la final nacional.
Para el director del centro educativo, Francisco Cabrera, «el éxito de estos chicos no radica solamente en haber llegado a la final, sino en haber confiado en sus posibilidades y haber sabido reponerse cuando los resultados les habían sido adversos».
Y ha apostillado que, «muestra de ello es que otros equipos que han participado han ido abandonando por falta de motivación y de confianza en sus posibilidades pensando que no merecía la pena esforzarse».
Por último, el director del IES Pablo Ruiz Picasso ha confiado en que «este éxito de nuestros alumnos sirva de acicate para todos aquellos que deseen alcanzar una meta sabiendo que para conseguirlo hay que esforzarse y confiar en uno mismo».