La Dirección General de Protección Ciudadana ha activado a las 12.30 horas de hoy en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en la provincia Ciudad Real, donde se han cortado cuatro carreteras.
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado hoy de la activación del plan ante las intensas lluvias que se han desarrollado durante la madrugada y la mañana, que se extenderán a la tarde, y las inundaciones y cortes de carreteras producidos en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real.
Desde el comienzo de las precipitaciones hasta las 12:30 horas, se han gestionado desde el Servicio de Atención de Urgencias 112 un total de trece incidentes en la provincia de Ciudad Real, debidos a las fuertes lluvias.
Los episodios más significativos se han debido a balsas de agua producidas en diversas carreteras, un total de seis, que han motivado el cierre de la CR-5222, entre Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava; la CM-4122 y la CM-4129, ambas en Calzada de Calatrava, y la CR-6102, entre Santa Cruz de Mudela y Torre de Juan Abad.
El resto de los avisos recibidos al 112 se han debido principalmente a la acumulación de agua en la vía pública, así como problemas de achique de agua en garajes y bajos de viviendas.
Tras la activación del Pricam en fase de alerta, el Gobierno regional realiza un seguimiento especial de la situación y, ante una posible evolución desfavorable en el resto de la región, este seguimiento incluye también al resto de las provincias, donde se han registrado un total de 12 incidencias entre Cuenca, Toledo y Guadalajara.