El concejal de Hacienda afirma que el presupuesto, que asciende a 49,5 millones de euros, «es realista y tiene como objetivo mantener los servicios públicos sin despedir a nadie porque eso sólo empobrece a la ciudad».
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Cuenca para el año 2013 ascenderá a 49.484.905 euros, un 3,5 por 100 menos que el aprobado en el ejercicio anterior. Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que ha estado acompañado por la portavoz municipal, Consuelo García.
Hernández ha calificado estas cuentas de «realistas» y ha destacado que, por segundo año consecutivo y pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Cuenca vaya a elaborar un nuevo presupuesto anual.
El concejal ha señalado que el objetivo del nuevo presupuesto es «garantizar la prestación de los servicios públicos municipales del Ayuntamiento con la normalidad con la que se vienen prestando».
«Aquí no queremos recortar nada. Lo único que nos gustaría recortar es la enorme deuda que mantenemos con las entidades financieras», ha señalado el concejal, quien ha explicado que, en 2013, la ciudad tendrá que pagar 10.100.000 euros (27.700 euros diarios) a las entidades financieras por los préstamos que esta administración ha venido suscribiendo en legislaturas anteriores «de manera alocada y sin que hayan supuesto una mejora de la infraestructura municipal». Esto supone el 20 por 100 de todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento.
Según Hernández, estos presupuestos «salen adelante gracias a la iniciativas que ha tomado el Equipo de Gobierno que preside Juan Ávila». En este punto, ha asegurado que «sólo nuestras medidas de contención del gasto, optimización de servicios y mejora de la recaudación permiten hoy en día cuadrar las cuentas del Ayuntamiento sin recurrir a los ajustes a los que nos han acostumbrado otras administraciones, como recortes y despidos».
Por lo que respecta a los gastos de personal, se reducen en un 9 por 100 respecto al año anterior sin recurrir a los despidos. Hernández ha señalado que «desde 2011, último año que presupuestó el PP, estos mismos gastos se han reducido un 21 por 100, pasando de 23 a 17,8 millones de euros». Este ahorro ha sido posible gracias a la reducción del coste de las liberaciones del Equipo de Gobierno, amortización de plazas que han quedado vacantes por jubilación, eliminación del pago de horas extras, etc.
Los gastos corrientes se siguen conteniendo y en el ejercicio de 2013 no variarán sustancialmente, salvo lo que corresponde al IVA. Así, los gastos corrientes ascenderán este año a 14,9 millones de euros, aumentando un 1 por 100 porque el IVA sube en 500.000 euros.
Continuando con la línea del gasto, bajan las trasferencias que el Ayuntamiento realiza a otros organismos, debido fundamentalmente a la mejora de la autofinanciación del Instituto Municipal de Deportes desde la aplicación de los nuevos precios. No obstante, aumenta un 33 por 100 el presupuesto de la Fundación de Cultura y un 43 por 100 el de la Fundación de Turismo, ya que el Equipo de Gobierno considera esenciales ambas entidades para seguir apostando por la cultura y el turismo en la ciudad. «Sin embargo, ambas han sido abandonadas por otras instituciones», ha remarcado el edil.
La capacidad inversora de estos presupuestos se reduce un 50 por 100 respecto a 2012. Aún así se mantiene una aportación de 300.000 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y 250.000 euros para la finalización del proyecto de la Fuensanta, al entender el Ayuntamiento que la obra no puede quedar inacabada.
Con respecto a las fuentes de financiación, Hernández aseguró que son «realistas y prudentes». De este modo, los impuestos directos suben un 2%, mientras que cae un 8% la previsión por impuestos indirectos debido a la caída de la actividad económica en la ciudad, fundamentalmente ligada a la construcción. También se reducen sustancialmente las previsiones de ingresos por venta del patrimonio en un 82% en 2013. En cuanto a las transferencias que recibe el Ayuntamiento, aumenta un 19 por 100 por la aportación que la empresa pública «Aguas de Cuenca» hará al Ayuntamiento a cambio de la encomienda de gestión del ciclo integral del agua y que se prevé en 2 millones de euros.
Por otro lado, las consignaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Cuenca en el año 2013 caen en un 30 por 100, pasando de 2.750.000 euros en 2012 a 1.800.000 euros. Hernández ha señalado que en 2011, último año del gobierno socialista en la Junta de Comunidades, se destinaron al Ayuntamiento de Cuenca, a través de distintos programas, 4.300.000 euros. «Es decir, con María Dolores de Cospedal, la ciudad ha perdido el 58 por 100 de los recursos que venía recibiendo».
CRÍTICAS DEL PP
Hernández ha querido responder al Grupo Popular y, aunque aún no ha querido dar números, ha asegurado que la liquidación de 2012 «va a ser positiva». Sin embargo, ha matizado que «esto no quiere decir que la situación económica del Ayuntamiento sea buena pues la Junta de Comunidades sigue debiendo mucho dinero al Ayuntamiento y la situación económica en la ciudad es mala».
Hernández cree que el PP «está dolido porque su pésima gestión económica al frente del Ayuntamiento de Cuenca se está viendo evidenciada» pero ha señalado que «a pesar de tener que pagar más de 10 millones de euros a los bancos en 2013 por los préstamos que ellos pidieron, hemos sido capaces de cuadrar el presupuesto».
Por otra parte, ha criticado que la única aportación de la oposición sea que se despida a trabajadores. Hernández ha señalado que «ese no es el camino que va a seguir el Equipo de Gobierno» y ha apuntado que los despidos «además de perjudicar a las familias de esas personas, empobrecen la ciudad».
«Vamos a mantener el personal porque es necesario y porque esta ciudad no puede seguir perdiendo empleo. Si seguimos destrozándolo todo, difícilmente esta ciudad va a ser viable y digo yo que la los comerciantes querrán vender y la gente tendrá que seguir viviendo aquí…».
En cualquier caso, ha señalado que el Grupo Popular «tuvo la oportunidad de contribuir a reducir los gastos municipales de personal cuando se redujeron las liberaciones del Equipo de Gobierno en 2,5 y las de la oposición en cero».