Cuenca fue una de las tres capitales de provincia, junto con Girona y Badajoz, en las que aumentó el mercado de la vivienda en venta en el tercer trimestre del año, con una subida del 1 %, según un estudio publicado este martes por Idealista.
De acuerdo con los datos del estudio del portal inmobiliario, la oferta de viviendas en venta se redujo un 10 % en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023, aunque en el caso de Madrid la reducción fue del 23 % y en Barcelona de un 19 %.
El portal apunta a que pese a la creación del número de hogares, ha habido una falta de previsión en el desarrollo de suelo para vivienda nueva, se ha «criminalizado» la construcción, falta mano de obra, existen «laberintos burocráticos» y han desaparecido constructoras. Todos estos factores conducen a una oferta que cae a doble dígito y a unos precios en máximos, incluso por encima de los que se alcanzaron en el pico de la burbuja inmobiliaria.
En este contexto, Idealista pide con urgencia un consenso a nivel político con el fin de lanzar las medidas que sean necesarias para acelerar la construcción de vivienda nueva y los desarrollos urbanísticos en los mercados más tensionados.
De acuerdo al portal inmobiliario, 48 capitales del país tuvieron menos viviendas en el mercado entre julio y septiembre que en los mismo meses de hace un año, en donde Madrid redujo la oferta un 23 % y Barcelona un 19 %.
Las mayores reducciones de la oferta se produjeron en Oviedo (32 % menos) A Coruña y Pontevedra (30 % cada una).