sábado, 23 de noviembre de 2024
Pago a proveedores 15/03/2012junio 13th, 2017

El concejal del Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha comparecido junto a la Interventora municipal de Fondos para dar cuenta de las facturas que el Ayuntamiento de Cuenca ha remitido ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento del Real Decreto 4/12 de 24 de febrero para el pago a proveedores.

En total, el Consistorio ha presentado un total de 7.360 facturas, pertenecientes a 632 proveedores y que suman un importe de 22.342.369 euros. En la relación se incluyen facturas del Ayuntamiento de Cuenca, los organismos autónomos dependientes del mismo como la Gerencia de Urbanismo, el IMD, el Patronato Municipal de Promoción Económico y el Instituto Juan de Valdés, además de la empresa pública SIMC.


Hernández ha agradecido a la Intervención Municipal de Fondos el «esfuerzo titánico» que ha llevado a cabo para «digerir toda esta información en tan poco tiempo». En este punto, se ha mostrado satisfecho de poder decir que «el equipo económico del Ayuntamiento de Cuenca está bien engrasado y funciona».

Y es que, tal y como ha explicado la propia interventora, «el Real Decreto asigna a la Intervención Municipal de Fondos la responsabilidad de elaborar esta relación de facturas en base a los criterios exclusivamente técnicos que se fijan en el citado Decreto». Algunos de estos criterios son que se trate de obligaciones líquidas, exigibles y vencidas anteriores al 31 de diciembre de 2011, excluyendo el pago de subvenciones, transferencias a otras instituciones o administraciones públicas o el pago de concesiones. Esto ha impedido que se incluyan, por ejemplo, los pagos pendientes con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, pese a que era intención del Equipo de Gobierno.

En cualquier caso, Hernández ha explicado que el Ayuntamiento, en cumplimiento del Real Decreto, habilitará un espacio para atender las reclamaciones y dudas de todos los proveedores que lo deseen.

Asimismo, será la Intervención Municipal de Fondos la que diseñe el Plan de Ajuste que se tendrá aprobar el Pleno Municipal antes del 31 de marzo. Este Plan es requisito para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice al Ayuntamiento de Cuenca a suscribir la operación de crédito que le permitirá pagar a sus proveedores.

Hernández ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de España para propiciar que los ayuntamientos paguen a sus proveedores. No obstante, ha recordado que esta operación supondrá que el Consistorio conquenses tenga que amortizar más de 3 millones de euros anuales entre 2015 y 2022, pues se contemplan dos años de carencia durante los que sólo habrá que pagar intereses.

Ha recordado además que «esta operación de crédito no es la única que tenemos que devolver, pues el Ayuntamiento de Cuenca ya debe alrededor de 40 millones de euros a los bancos».

De ahí que haya considerado muy importante la elaboración y el cumplimiento de un Plan de Ajuste, recalcando que «este Equipo de Gobierno no va a renunciar a tener políticas sociales, políticas educativas, etc.».

(Visited 27 times, 1 visits today)