La provincia de Cuenca tendrá a partir del año que viene una aplicación de teléfonos móviles que permita visitas turísticas al público en general, pero en concreto a discapacitados visuales y auditivos.
La aplicación, de carácter gratuito, será desarrollada por la empresa Gvam y la Fundación Orange, que hoy han firmado un convenio con la Diputación de Cuenca y la Asociación Cultivae.
En virtud de este acuerdo se van a elaborar cinco rutas y 70 contenidos sobre distintos enclaves de la provincia, en los que el usuario encontrará guiones, fotografías y mapas de los recorridos propuestos.
Lo más novedoso, según han destacado en rueda de prensa los firmantes del convenio, es que las personas que sufren algún tipo de discapacidad encontrarán ayudas de accesibilidad, como una descripción de audio o vídeos en lengua de signos y explicaciones subtituladas en, al menos, el 50 por ciento de los contenidos.
Jaime Solano, director general de Gvam, ha destacado que se trata de una tecnología cien por cien española, en la que empezarán a trabajar mañana.
Por su parte el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha destacado que Cuenca será la primera provincia en contar con esta tecnología, que ya se ha aplicado en ciudades patrimonio como Ávila o Segovia.
Gimeno confía en que la aplicación esté terminada en los primeros días de 2015 y pueda ser presentada «a principios de febrero».
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha resaltado la oportunidad que supondrá para la provincia de Cuenca de dar a conocer su patrimonio turístico, y de ofrecer un aliciente para visitarlo a todo el mundo, incluidas las personas que sufren discapacidades auditivas o visuales.