El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la activación del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta debido al aviso amarillo ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve.
En una nota de prensa, el Consistorio conquense ha explicado que la activación se producirá en la medianoche de este lunes al martes, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé una acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas en cotas por encima de los 1.200 metros, y se esperan espesores menores por debajo de esa cota.
El propio Consistorio y los servicios municipales que intervienen en este Plan están así alertados para actuar en el caso de que sea necesario, como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos o Protección Civil, entre otros.
Servicios que estarán apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Cuenca tiene disponibles un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y 200 toneladas de sal.
Entre las recomendaciones que da el Consistorio conquense en caso de nevada está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle.
Esta activación se produce en plena Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.
De este modo, la meteorología puede condicionar la salida de la procesión del Lunes Santo, a las 21.30 horas y del Martes Santo, previstas para la tarde.