El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado que las festividades locales de la ciudad en el 2024 serán el 1 de junio y el 21 de septiembre, coincidiendo con el día de la Virgen de la Luz y San Mateo respectivamente. Ambos días serán sábado, mientras que San Julián caerá en domingo.
Durante la reunión también se ha aprobado una modificación al convenio para la construcción de los remontes mecánicos al Casco Antiguo que señala que la Junta de Comunidades, con financiación de fondos europeos, se hará cargo de las obras y liberará al consistorio de tener que acometer ninguna inversión.
PSOE y CNU votan a favor de la modificación del convenio de los remontes
El acuerdo se ha producido con los votos de PSOE y Cuenca nos Une y las abstenciones de los tres partidos de la oposición, que han preferido no apoyarlo por considerar que no tienen información suficiente de este proyecto.
El concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha criticado la «falta de transparencia» en torno a este proyecto desde que comenzó su tramitación. Además, ha echado en falta que la Junta se haya ofrecido también a hacerse cargo del mantenimiento de las futuras escaleras mecánicas del barrio de San Martín.
El Partido Popular ha mostrado su satisfacción porque al ayuntamiento «no le vaya a costar dinero» la construcción de los remontes, pero ha criticado también que no se esté llevando a cabo el proyecto de una forma transparente.
En la misma línea, el concejal de Vox, Rafael Rodríguez, ha confirmado su abstención por considerar que le falta información.
Vox tendrá un concejal liberado
Además, el pleno ha acordado modificar las dedicaciones exclusivas de la Corporación Municipal para que uno de los concejales de Vox pueda tener como único empleo su trabajo en el ayuntamiento.
En este apartado, se ha rechazado una enmienda presentada por el Partido Popular, que promovía un reparto distinto de las liberaciones.