fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
muro-cuenca
Derribo del muro de las vías del tren de Cuenca. Foto: José del Olmo /EFE.
Declaraciones de Dámaso Mataranz - 20 abril 2023 - Cuenca

La paralización del derribo del muro de las vías del tren de Cuenca ha provocado una cascada de declaraciones políticas entre Ayuntamiento y oposición.  Para +Cuenca Ahora ese derribo del muro es «ilegal». Dámaso Matarranz, candidato a la Alcaldía por +Cuenca Ahora, también considera que en la tramitación del expediente para acometer esas obras podría haberse cometido «prevaricación», tal y como ha contado a ENCLM.

«La manifiesta vulneración del procedimiento de legalidad urbanística al que las administraciones están obligadas tenía un único y espurio objetivo al servicio de los intereses electoralistas del partido que nos gobierna», explican desde +Cuenca Ahora en nota de prensa, que valora la gestión de Dolz en el Ayuntamiento como «incapaz», además de considerar un «tremendo ridículo» para el Consistorio la paralización del derribo del muro el mismo día de su inicio.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo paralizó las obras cautelarmente, teniendo en consideración el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Cuenca, que alegaban a que faltaba documentación para acometer esos trabajos.

Matarranz alude a un posible delito de «prevaricación»

Matarranz ha relatado que puede haberse cometido el delito de «prevaricación» porque Ayuntamiento y Diputación han continuado con una actuación «a sabiendas de que no podían hacerlo». El también arquitecto municipal conquense ha confesado que lo que les duele de todo este embrollo «es lo que hay detrás»: el Plan X Cuenca, que pretende urbanizar los terrenos de las ya extintas vías del tren convencional. «El respeto a la legalidad… Han engañado a todo el mundo. Han colaborado con un disparate», ha cargado Matarranz, visiblemente enfadado, quien presentó un escrito de alegaciones a ese derribo el pasado 23 de marzo y que nunca fue respondido por el Ayuntamiento.

«Hay una realidad, que ni la Diputación ni la Junta tienen competencias para hacer ninguna obra en esos terrenos», ha subrayado Matarranz. Lo que pasará a partir de ahora, según el candidato de +Cuenca Ahora, es que el juzdado «reconocerá» que ese derribo «no lo pueden hacer condenando al Ayuntamiento a restituir la situación». ¿Qué significa eso? Matarranz pronostica que se «vallará el terreno» y se quedará como está.

+CUENCA Ahora, como ya manifestamos, paralizará el Plan x Cuenca desde el gobierno municipal, instando al resto de administraciones a respetar los intereses de la ciudad y la provincia bajo la premisa de la restitución de la actividad a la línea de tren convencional

(Visited 149 times, 1 visits today)