Las plataformas de +Cuenca Ahora y Teruel Existe han presentado alegaciones para exigir que se termine con el proyecto de autovía A-40 entre Teruel y Cuenca. Lo que piden ambas formaciones es que el trazado sea una autovía y no «una carretera nacional mejorada».
El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana aprobó, a finales de marzo, el anteproyecto para estudiar cómo se realiza la vía, en cuyos estudios tendría 145 kilómetros. Una de las alternativas que proponía el Ministerio era seguir el trazado de la actual N-420 por el corredor norte.
La autovía serviría para dar «mayor cohesión territorial»
Consideran que la terminación de la A-40 es una reivindicación histórica de Cuenca que es «tan antigua como desoída». Desde +Cuenca Ahora consideran que ni la autovía A3 Madrid-Valencia «articula la provincia» ni lo hace la A-40, que «muere en Cuenca».
«La autovía Cuenca-Teruel se desarrolla por una de las zonas con peores indicadores económicos y sociales de España. Dentro de este panorama, la autovía Cuenca-Teruel se adapta al objetivo del logro de una mayor cohesión territorial y social en el territorio», argumentan los grupos en el documento de alegaciones.