El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la activación a las 12:00 horas de hoy del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta debido al aviso de bajas temperaturas y la probabilidad de que se produzcan precipitaciones de nieve según las previsiones de la Aemet.
El propio Consistorio y los servicios municipales que intervienen en este Plan están así alertados para actuar en el caso de que sea necesario, como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía local, agentes de movilidad, bomberos y Protección Civil, apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
¡Ojo! Bajan las temperaturas en toda Castilla-La Mancha y hay aviso de nieve en Guadalajara y Cuenca
Más de 100 efectivos y 40 vehículos
En la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi se estableció que haya disponibles más de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y 200 toneladas de sal, teniendo en cuenta que ya están preparadas y llenas de sal las artesas y silos.
Entre las recomendaciones que da el Consistorio conquense en caso de nevada está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Se aconseja también vigilar cornisas y tejados por si hubiese excesiva acumulación de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle. Finalmente, se insta a la ciudadanía a que siga las recomendaciones del personal que en su caso intervenga en el operativo.
Se aconseja evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público