El Ayuntamiento de Cuenca ha tomado la decisión de desviar las cuatro líneas de autobuses que cruzaban parte de arriba de la arteria comercial de la ciudad, la calle Carretería, para que la vía sea peatonal de manera «permanente».
El Consistorio explica que esta decisión afecta a las líneas 1,2,5 y 6 que pasaban por las calles Alfonso y Carretería y que ahora harán una parada en la calle José Cobo, justo antes del cruce entre la calle Cervantes y la avenida Castilla-La Mancha, en Cuatro Caminos. Además, los taxis también abandonarán Carretería y realizarán el desvío por el Parque de San Julián.
La decisión, que en principio se tomaba para facilitar el tránsito peatonal por Carretería en fechas navideñas, será «permanente». El Ayuntamiento toma la decisión después de las «demandas de la ciudadanía por la peligrosidad de simultanear el transporte público con el transporte peatonal».
PSOE y Cuenca Nos Une prometieron la peatonalización en campaña
El PSOE de Cuenca y Cuenca Nos Une, los partidos que gobiernan en coalición en la capital conquense, llevaban en su programa peatonalizar la calle, la arteria principal de la ciudad. El PSOE quería que se convirtiese en un «centro comercial abierto» y Cuenca Nos Une pedía que se cambiase «la zona centro» con un papel esencial para la calle Carretería.
Los cambios se aplican desde este lunes 11 de diciembre, el primer día en el que la céntrica calle conquense dice adiós definitivamente al transporte motorizado para dar paso a una nueva etapa: una arteria comercial para que potenciar el paseo, las compras y evitar los problemas de convivencia entre vehículos y peatones.