El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para subvencionar al Ayuntamiento de Cuenca con 3,4 millones de euros, 600.000 euros anuales, para la financiación del servicio de autobús entre la ciudad y la estación Cuenca-Fernando Zóbel, denominado “Lanzadera AVE”.
Esta cuantía, contemplada en el plan XCuenca del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, servirá para financiar la iniciativa en los ejercicios de los años 2022 al 2027, según ha informado el ministerio en una nota de prensa.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado su satisfacción por esta aprobación que viene a “mejorar la conectividad entre la estación y la ciudad de Cuenca”.
Una de las iniciativas de «XCuenca»
El servicio “Lanzadera Cuenca” es otro de los aspectos contemplados en la iniciativa “XCuenca”, que incluye un incremento de servicios Avant; la construcción de un vial directo de conexión entre la estación de AVE y la ciudad; la puesta en marcha de un servicio Astra que comunica los municipios cercanos con Cuenca y la estación; la urbanización de terrenos ferroviarios y otras actuaciones, así como la supresión de la línea del tren convencional, que dejó de funcionar el pasado verano.
Según ha recordado el Ejecutivo, tras la firma el pasado 9 de marzo del protocolo general de actuación y la entrada en servicio de los servicios Avant “Madrugador”, también se ha sumado la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca con Madrid y Albacete en los meses de junio y julio de este mismo año.
El ministerio ha insistido en que la iniciativa “XCuenca” es “un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades de viaje y tiempos de viaje actuales”.