Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro son las cuatro localidades conquenses en las que se rueda estos días la película documental sobre «El crimen de Cuenca» de Pilar Miró, que cuenta en el reparto con Guillermo Montesinos, actor del rodaje hace cuatro décadas.
Hoy se ha presentado en Belmonte el rodaje «Regresa El Cepa», acto que ha contado con la presencia de la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén.
Rozalén ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por que “El crimen de Cuenca”, película rodada por Pilar Miró en 1979 en la provincia de Cuenca, vaya a ser objeto del documental, al tiempo que ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico de colaborar con esta iniciativa, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota.
Asimismo, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para impulsar el cine “hecho en Castilla-La Mancha”, con la recuperación de la convocatoria de ayudas para la elaboración de guiones cinematográficos o la puesta en marcha de la Castilla-La Mancha Film Commission.
El rodaje de “Regresa El Cepa” está dirigido por Víctor Matellano, quien también es autor del guión junto Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, autor del libro “Golpe a la Transición”.
Además, cuenta con Guillermo Montesinos, actor que interpretó a este personaje en la película de Pilar Miró y que cuarenta años después vuelve a los lugares de rodaje, los reales del “Caso Grimaldos”.
El rodaje se prolongará durante tres semanas en las mismas localizaciones en las que rodó Pilar Miró, como son Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro, en Cuenca, además de Borox, en Toledo, y Madrid.
Pilar Miró rodó “El crimen de Cuenca” en 1979, pero se prohibió su exhibición y no pudo ser estrenada hasta 1981, según ha recordado la nota.
No obstante, “posteriormente se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español y en un ejemplo del avance de la democracia y la libertad de expresión en la España de los años 80”.
Un viaje que será el hilo conductor del documental, en el que serán entrevistados especialistas, juristas, exresponsables de instituciones, guionistas, miembros del equipo y actores de la película, como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.