fbpx
domingo, 12 de enero de 2025
centro de albaladejito
La viceconsejera de PAV visita el Centro de Albaladejito. Foto: JCCM.
Desde los centros de investigación agroforestal - 12 enero 2025 - Albaladejito (Cuenca)

El Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, perteneciente a la red de centros del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) que dependen de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está realizando trabajos de experimentación agraria relacionados con la mejora de la aplicación de los ecorregímenes de la PAC, “con la finalidad de transferir este conocimiento al sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, al tiempo que se logra una mayor sostenibilidad”.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, en la visita que ha realizado a este centro acompañada por su director, Luis de León Larraínzar, y desde el cual se están realizando campos de ensayo de cultivos herbáceos extensivos, fundamentalmente con cereales, leguminosas y oleaginosas.


63 campos de ensayo experimentales

Durante 2024, en Albaladejito se han establecido 63 campos de ensayo experimentales, con 2.446 parcelas de ensayo y una superficie de ensayo de 13 hectáreas, entre los que cabe destacar los ensayos de variedades de cereales, girasol, dosis y tipos de fertilizantes de sementera y cobertera, densidades de siembra, técnicas de laboreo, rotaciones de cultivos, etcétera.

“Hay que destacar que todos los ensayos se han realizado, tanto en el propio Centro de Albaladejito como con agricultores colaboradores de diferentes municipios de la provincia de Cuenca, estudiando el rendimiento y la calidad de la producción”, ha dicho la viceconsejera, que ha añadido que otro de los objetivos ha sido buscar manejos de cultivo más respetuosos con el entorno y, con este fin, se ha estudiado manejo ecológico, en bandas y con diferentes rotaciones.

Tal como ha subrayado Gracia, “gran parte de estos ensayos introducían novedades importantes, con el fin de acercar al sector agrario castellanomanchego los avances y nuevas tecnologías disponibles que les permitan mejorar la rentabilidad y la gestión de sus explotaciones agrarias”.

Castilla-La Mancha flexibiliza los eco-regímenes para cultivos leñosos y espacios de biodiversidad

Más proyectos

También dentro del IRIAF, pero en esta ocasión desde el Centro de El Chaparrillo, en la provincia de Ciudad Real, y el CIAPA, en Marchamalo (Guadalajara); se han presentado dos proyectos a la convocatoria del Plan Regional de Investigación en materia de ecorregímenes.

En el caso de El Chaparrillo, y junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se trata de un proyecto para estudiar la repercusión agroecológica de las cubiertas vegetales en el cultivo de leñosos de secano (olivo y pistacho) en las condiciones de La Mancha.

En cuanto al del CIAPA, el proyecto es en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y está dirigido a estudiar el efecto del laboreo y la rotación de cultivos sobre la biodiversidad y funcionalidad de los agrosistemas cerealistas semiáridos de Castilla-La Mancha.

Transferencia de conocimiento al sector

Con el objetivo de que los resultados de todas estas experimentaciones se transfieran al sector, desde Albaladejito se realizan acciones como sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que el año pasado contaron con una participación de más de 30 empresas, de semillas, abonos y maquinaria, principalmente; y la asistencia de más de 1.000 agricultores.

Además, el Centro ha sido visitado por 1.140 alumnos y alumnas de 24 colegios e institutos durante 2024, quienes conocieron la actividad agraria y medioambiental que se realiza en el mismo.

Por lo que respecta a la formación, desde Albaladejito se ha realizado una importante tarea al impartir 376 horas formativas con un total de 1.631 asistentes. Destacan acciones formativas relacionadas directamente con la actividad agrícola, como el carnet de fitosanitarios, cubiertas vegetales, agricultura ecológica, agricultura de precisión, cultivos leñosos, empleo de drones en la agricultura, así como otro tipo de acciones formativas de alcance más amplio dentro del medio rural, como micología, orquídeas, elaboración de quesos, truficultura o actividad cinegética, entre otros.

La viceconsejera ha concluido afirmando que estos proyectos “se incluyen en la apuesta tan fuerte que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la innovación, la experimentación y la formación” para ofrecer una respuesta “a muchos de los problemas y oportunidades que se generan en nuestras explotaciones. En ese sentido, en Castilla-La Mancha tenemos una red muy fuerte de la que podemos estar muy orgullosos”.

(Visited 18 times, 18 visits today)