El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha diferentes medidas para mejorar la sostenibilidad del sector agrario entre las que están una serie de proyectos piloto para estudiar y medir la capacidad de absorción de CO2 (dióxido de carbono) en terrenos agrícolas y ganaderos y el desarrollo de eco-regímenes tal como establece el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común).
Capacidad de absorción de CO2 en terrenos agrícolas
Empezando por los proyectos, el Ejecutivo autonómico y siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) presentaron este verano una serie de proyectos piloto para estudiar y medir la capacidad de absorción de CO2 en terrenos agrícolas y ganaderos de la región en diferentes cultivos y con ello poner en marcha sumideros de carbono.
“Uno de ellos en relación con el cultivo de la viña en la D.O. Uclés e impulsado por el GDR Adesiman” tal como ha destacado el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, que ha inaugurado este miércoles las X Jornadas Técnicas sobre ‘La sostenibilidad en el vino, desde la digitalización hasta la fijación de carbono’, impulsadas precisamente por la Denominación de Origen Uclés, a la que ha agradecido “su preocupación por la sostenibilidad en este sector como lo demuestra que estas jornadas vayan por su décima edición”.
Eco-regímenes
En relación con el desarrollo de los eco-regímenes, el director general ha citado prácticas como el pastoreo extensivo, la siembra directa y las cubiertas vegetales, que se establecen con el objetivo principal de aumentar el contenido en carbono de los suelos en la tierra y reducir las emisiones.
Más de 100 personas han asistido a las sesiones en las que se han tocado temas de interés en torno a la importancia de hacer sostenible económica, social y medioambiental el sector de la vitivinicultura, “tan importante en Castilla-La Mancha, exponiendo experiencias prácticas de aplicación de estos preceptos, incidiendo en la autosostenibilidad energética, en desarrollar bodegas ecoeficientes, reducción de emisiones y huella de carbono y buscar una vitivinicultura más ecológica”, en palabras del director.
En el transcurso de las mismas, se han presentado los resultados de proyectos de investigación en torno a esta cuestión y el desarrollo de herramientas informáticas que ayuden a avanzar en sostenibilidad. También, se han dado a conocer otros estudios cuyas conclusiones inciden en la importancia de continuar con la digitalización de la agricultura.
Por último, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, ha sido el encargo de clausurar estas jornadas.