Ya no que habrá que salir de la autovía A-40 para entrar a la A-3 (o continuar por la A-40), en Tarancón. Esta vía, la «A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel», tiene en la localidad conquense dos tramos, que se interrumpen pasado por una rotonda y la A-3, pero próximamente cambiará.
Evitará el paso por la rotonda de Tarancón
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la A-40 en el tramo Tarancón-Alcázar del Rey, un nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3, en Tarancón, que evitará el paso por esa rotonda prolongando los carriles de la A-40.
En información pública en breve
Próximamente dicho proyecto se someterá a información pública con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 36 millones de euros.
Esta actuación consiste en la prolongación de las calzadas de la autovía A-40, las cuales quedan interrumpidas actualmente a la altura de Tarancón. El tramo previo “Autovía A-40. Tramo: Santa Cruz de la Zarza (Este)- Tarancón” finaliza con una autovía de calzadas separadas. Las calzadas del nuevo proyecto se ubican en las dos márgenes de la Autovía A-3. El trazado objeto del proyecto se inicia conectando con el citado tramo previo y finaliza conectando con en el tramo Tarancón – Alcázar del Rey, en el p.k. 1+200, consiguiéndose así continuidad en el tronco de la autovía en todo su recorrido desde Ocaña hasta Cuenca.
Resolverá los problemas de la confluencia
En la zona de la futura construcción del nuevo enlace, actualmente se localiza el cruce de la Autovía A-3 sobre la antigua carretera nacional N- 3A. En esta zona hay una salida con dirección a Tarancón y a la N-400 del tráfico que circula en sentido Valencia-Madrid. La incorporación a la autovía A-3 en dirección a Valencia se realiza a través de la antigua N-3A conectando con la A-3 a la altura del nuevo Polígono Industrial “Senda de los Pastores”.
El nuevo enlace resolverá de una manera más simple y eficaz los distintos movimientos que existirán en la confluencia entre la autovía A-3 y las nuevas calzadas de la A-40.