El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho público un documento, fechado en octubre de 2019, en el que un geólogo advierte del peligro de colapso del muro de la calle Canónigos, que se derrumbó el miércoles 12 de mayo, y ha pedido la dimisión del alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Urbanismo porque afirma que conocían el estudio y no han actuado al respecto.
Por su parte, el alcalde conquense ha replicado que desconoce a qué informe se refiere el PP, pero ha sostenido que el “delicado” estado del muro se conocía con informes al respecto desde la pasada legislatura, cuando gobernaron los populares en la ciudad. También cabe recordar que la calle estaba en obras para tratar de solucionar la situación.
El informe pedía actuar «con urgencia»
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez, ha indicado que el informe, firmado por el geólogo Raimundo Gómez Revilla, especialista en Ingeniería Geotécnica y Geofísica, ponía de relieve en aquel momento que “el muro de piedra que actúa como contrafuerte ha perdido su función”, y que “el movimiento de separación se verá agravado por el agua de lluvia”, por lo que “la tendencia es al colapso”.
El informe es un presupuesto orientativo de la estabilización de la calle a cargo de la empresa, y recomendaba también actuar “con urgencia”, impedir el tránsito por la calle Canónigos y realizar una estabilización “provisional” que permitiese colocar maquinaria.
Acusan de hacer «dejadez de funciones»
Los concejales populares han indicado que desconocen si el informe se registró en el Ayuntamiento, pero han asegurado que tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, lo conocían, por lo que les han acusado de hacer “dejación de funciones” durante 20 meses, y de haber puesto en riesgo la seguridad de las personas y del patrimonio.
A este respecto, el alcalde ha asegurado que en este momento desconoce el informe al que se refiere el Partido Popular, si bien ha señalado que la delicada situación del muro se conocía en octubre de 2019.
Por ello, ha apuntado el regidor en nota de prensa “estaba cerrado al paso de vehículos y peatones y se estaba trabajando ya en un diagnóstico para plantear qué obra había que hacer”.
Asimismo, ha matizado que la situación del muro se recoge también en informes realizados en 2017 y 2018, cuando gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.
Se hunde la calle que une las Casas Colgadas con el Puente de San Pablo, en Cuenca