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jueves, 20 de febrero de 2025
almacén de ajos
Almacén de ajos. Foto: Grupo Lomar.
Balance del Grupo Lomar, de Cuenca - 18 febrero 2025 - Zarza de Tajo (Cuenca)

Las restricciones hídricas, los cambios en la demanda o las condiciones meteorológicas son solo algunos de los desafíos que afronta un sector agrícola español en el que la productividad de la industria de ajos ha experimentado una subida precios, mientras el de la cebolla se ha normalizado tras unos años por encima de la media.

Estas son alguna de las conclusiones extraídas del informe anual de los ‘Ajos y Cebollas Españoles’, presentado por el mayorista manchego líder en la comercialización de ajos y cebollas, Grupo Lomar, con sede en Zarza de Tajo (Cuenca).


Producción de cebolla

La producción de cebolla por parte de la compañía manchega ha registrado una ligera caída del 14,9% respecto al año anterior.

Este descenso del volumen también ha afectado al precio medio de venta que, en vez de subir, ha tenido un ligero reajuste que ha provocado que la media anual sea la más barata de los últimos tres años.

Desde Grupo Lomar, en el caso de la cebolla, el precio medio de venta se ha normalizado empujado por un incremento de la oferta a nivel nacional que ha llegado a superar a la demanda.

Esto ha provocado que el precio medio se situase en 0,43€/kg, inferior al pico alcanzado en 2023 (0,74€/kg), pero muy por encima de niveles previos, lo que permite mantener la rentabilidad.

Sector del ajo

El contexto es muy distinto en el caso del sector del ajo, donde su producción de Grupo Lomar ha experimentado un crecimiento destacado, con una subida del 37,5% respecto a 2023.

Este incremento ha permitido que 2024 batiese todos los récords de venta de ajos por parte de la firma conquense, y esto se ha replicado en los precios, aumentando un 21,6% en el último año hasta alcanzar los 3,32€/kg actuales.

La superficie de cultivo del ajo baja en Castilla-La Mancha

Tendencia al alza

Según los expertos, esta tendencia al alza de los precios del ajo se ha agudizado debido al elevado coste de su producción, lo que ha empujado a muchas empresas a sembrar menos por temor a la baja rentabilidad, produciendo que el precio final escalase ante la escasez de oferta.

El informe de Grupo Lomar también destaca la evolución de la facturación obtenida por los ajos y las cebollas, que en 2024 ha superado los 48,1 millones de euros, disparándose, un 48,2% en comparación con 2022. A pesar del ligero descenso de 13,1% respecto al récord de 2023, tanto Grupo Lomar como el sector mantienen una tendencia positiva y proyecta, según los expertos, un repunte en 2025.

Oferta, demanda y perspectivas de mercado

El CEO de Grupo Lomar, José López de la Fuente, ha subrayado la influencia de la oferta y la demanda en la evolución del mercado: «Las restricciones de riego nos llevaron a una menor siembra, lo que redujo la producción.

Esto, unido a la alta demanda y al contexto inflacionario, ha impulsado los precios, especialmente en el ajo, cuyo precio medio de venta ha crecido un 21,6%, pasando de 2,73€/kg en 2023 a 3,32€/kg en 2024», explica José López de la Fuente, CEO de Grupo Lomar.

El informe también pone de manifiesto una bajada en el consumo, atribuida a la subida de precios heredada del repunte inflacionista de 2023 y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Sin embargo, las perspectivas para 2025 son optimistas: «Esperamos que la producción y la facturación crezcan de forma significativa el próximo año. El precio de la cebolla subirá a corto plazo debido al incremento de los costes de conservación del producto, mientras que el ajo podría experimentar un ligero ajuste a la baja en la segunda mitad del año con la nueva campaña», explica López de la Fuente.

Situación del sector en España

A nivel nacional, el sector del ajo y la cebolla se enfrenta a desafíos como el incremento de los costes de producción, las dificultades en el acceso al agua, la volatilidad de los precios y la falta de mano de obra especializada.

A pesar de estos retos, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas variedades más resistentes son estrategias clave para, según indican desde Grupo Lomar, garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector en el futuro.

Apostar por modelos de producción basados en ‘Kilómetro cero’ será otro punto clave de la industria. En el caso de Grupo Lomar, centrar todos los procesos de producción en un radio de 60 kilómetros alrededor de su sede en Zarza de Tajo, en la provincia de Cuenca, le permite generar un producto de gran calidad y proximidad, reduciendo significativamente los costes y tiempos del transporte de la mercancía y las emisiones de gases contaminantes al beneficiarse de su cercanía con el principal centro logístico del país, Mercamadrid.

2025

Con un mercado en plena evolución, el sector del ajo y la cebolla se enfrenta a un 2025 con expectativas de recuperación y crecimiento, apostando por una mayor estabilidad en la producción y el mantenimiento de precios competitivos.

Para la próxima campaña prevé cultivar unas 800 hectáreas Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Castilla y León.

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