Tras 139 años en funcionamiento, hoy es el último viaje de la línea de tren convencional Madrid-Valencia, que pasa por Cuenca y varios de sus municipios. Este martes hay convocada una manifestación a las 19 horas en la Estación Ferrocarril de la capital conquense para pedir que se revierta este cierre.
La convoca la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de Cuenca y Pueblos con tren, que lamentan la pérdida de este servicio, puesto que deja a la provincia de Cuenca con una única estación de tren, la de AVE que está a siete kilómetros de la capital conquense.
La línea se sustituye por autobuses que recorren la línea Aranjuez-Utiel. Serán tres autobuses diarios que harán las mismas paradas que realiza hasta el día de hoy esta línea ferroviaria que se inauguró en 1883.
El cierre, en los tribunales
La Asociación Pueblos con Tren va a llevar al Tribunal Supremo este cierre. 10 municipios de Cuenca y Toledo recurren el cierre. Son Huete, Arguisuelas, Castillejo del Romeral, Vellisca, Carboneras de Guadazaón, Camporrobles, Víllora, Yémeda y Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca, y Santa Cruz de la Zarza, en Toledo.
También quieren que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor cultural y paisajístico, y así se lo han hecho saber al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
El sindicato CCOO también amenaza con llevar el caso ante la justicia. Asegura en un comunicado de prensa que, de no prosperar las alegaciones presentadas al cierre, llevarán el caso ante el Tribunal Supremo.
“Esta es una de las muchas actuaciones y decisiones carentes de base ni cobertura legal mediante las que el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif, han sentenciado a esta línea de tren convencional. Hay razones jurídicas muy sólidas para anular absolutamente todo el expediente, incluyendo desde el ‘Protocolo General de Actuación’ suscrito el 9 de marzo por el MITMA, ADIF, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca; al Acuerdo del Consejo de ministros de 22 de marzo”, señala Fernando García Mora, responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSC CLM.
La remodelación costaría 145 millones
La remodelación de esta línea de tren, que lleva años sin inversiones, costaría 145 millones, según las estimaciones de ADIF. Se trata de una línea que funciona con trenes de gasoil y que no está electrificadas.
La Asociación de Pueblos Vivos Cuenca recuerda que esos 145 millones solo son un 0,6% de los 24.200 millones que la Ministra de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo que disponía el Estado español para la alta velocidad y la red convencional.
«Pero nuestros gobernantes prefieren desmontar ya la vía para poder vender los terrenos de Cuenca capital a las promotoras inmobiliarias», lamentan esta asociación.