Jonathan Hergueta López (Cuenca, 1995), emprendedor, filántropo y escritor, es el fundador y presidente de la ONG Sonrisas de Fe, galardonada como Organización del Año en la Unión Europea y reconocida como la tercera mejor en gestión de crisis humanitarias
La labor humanitaria del conquense, ha sido reconocida en los Prestige Awards 2024/25, organizados por Corporate LiveWire en el Reino Unido.
En esta gala, Hergueta ha recibido el título de Profesional del Año en Acción Social, un premio otorgado por una de las plataformas más destacadas a nivel internacional en la valoración de proyectos institucionales.
Ha liderado iniciativas en 27 países, destacando en educación, salud y cooperación internacional, rescatando a miles de refugiados en conflictos como los de Ucrania y Myanmar, en colaboración con las embajadas de ambos países, participando en labores de mediación, coordinación logística y apoyo humanitario.
Colabora con la embajada de Ucrania para hacer frente a crisis humanitaria
Un reconocimiento que destaca su compromiso por mejorar la vida de las personas más vulnerables, a través de su organización, desde la que emprende y lidera proyectos sociales, humanitarios y de evangelización. Su trabajo en educación, sanidad, defensa de los derechos humanos y cooperación internacional, lo ha convertido en un referente por su dedicación y entrega.
«Este reconocimiento es una oportunidad para visibilizar el trabajo que realizamos, especialmente para destacar lo necesario que es ayudar ante la fragilidad humana. Y, ciertamente, dar a conocer que todo lo que hacemos desde la organización es gracias a Dios, quien nos guía en cada paso», compartió Hergueta.
El filántropo conquense está transformando la vida de miles de personas en los cinco continentes a través de los proyectos humanitarios y de acción social que impulsa desde Sonrisas de Fe, la ONG que fundó en 2020 y que, en poco tiempo, se ha consolidado como una de las organizaciones humanitarias más destacadas del país.
Ha sido reconocida como la tercera mejor organización española en la gestión de crisis humanitarias, según el ranking de TechSoup emitido por El Confidencial, y ha recibido el galardón de Organización de Acción Social del Año por Corporate LiveWire.
Uno de los aspectos más destacados de la labor de Hergueta es su colaboración activa con las embajadas de Ucrania y Myanmar para hacer frente a diversas crisis humanitarias. Ha estado presente en primera línea, coordinando esfuerzos para ofrecer refugio y apoyo logístico a miles de personas desplazadas.
Su implicación ha abarcado desde gestiones diplomáticas de mediación, hasta la obtención de recursos esenciales para asistir a
quienes más lo necesitan en medio de los conflictos. Además, ha impulsado programas centrados en la educación y la salud mental, siempre desde una perspectiva evangelizadora. Esta labor ha sido reconocida incluso por el Vaticano, apareciendo en medios como Vatican News.
El trabajo de Hergueta incluye varias misiones e iniciativas solidarias: desde la educación gratuita para niños hospitalizados, hasta el acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada. También ha organizado eventos solidarios, el envío de ayuda humanitaria como las donaciones de material sanitario durante la pandemia, y prestado apoyo en catástrofes naturales, como la DANA.
Asimismo, colabora activamente con los proyectos que lidera en países en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población y responder ante emergencias internacionales, como en las guerras de Ucrania y Myanmar.