Desde antes de las 10 de la mañana esperaban los conquenses a los monarcas en la Plaza Mayor de Cuenca. A su llegada, los vivas y los gritos se sucedían. Cuenca es una ciudad muy ligada con los actuales reyes, ya que aquí decidieron pasar su primer día tras pasar por el altar.
Fue en 2004 y 13 años después ha vuelto a la ciudad a la que Felipe VI se ha referido como un lugar donde el «patrimonio alcanza las cotas más altas». Su visita se debía a que eran los encargados de entrega los Premios Nacionales de Cultura, y una de las primeras veces que visitan la ciudad desde que se convirtiesen en Reyes de España en 2014.
Todavía como Príncipes de Asturias y un año más tarde a su luna de miel, los monarcas volvieron a visitar la ciudad. La cita entonces fueron los premios de Cecam y si relación se estrechó en 2008 cuando la capital conquense les nombró como alcaldes honoríficos.
La última visita conocida ya data de hace más de siete años, en 2010. Entonces fue una visita fugaz. El rey Felipe VI y la reina Letizia estuvieron inaugurando la línea de AVE que une Cuenca por Madrid por un lado y con Alicante por el otro.
Los Reyes saludaron a María Chamón
En su breve estancia en la Plaza Mayor, junto a la Catedral de Santa María y San Julián, los monarcas sí tuvieron tiempo para saludar a los presentes que les aclamaban y a una asistente muy especial, María Chamón, la madre de Laura del Hoyo, y al resto de su familia.
El mensaje de Mariscal
Ayer, martes, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, hizo un llamamiento a todos los conquense para que se acercasen al casco antiguo para recibir a los Reyes de España y los ciudadanos de la ciudad respondieron con creces a la llamada. Este era el ambiente de la Plaza recibiendo al rey Felipe y a la reina Letizia.