Las abundantes lluvias que está dejando la borrasca Efraín están dejando imágenes insólitas de los ríos. Especialmente en la provincia de Cuenca, donde varios ríos están al borde de desbordarse. Es el caso del Júcar y el Huécar a su paso por la ciudad de Cuenca, así como el Guadiela, a su paso por la Alcarria conquense.
En Cuenca la mañana de este martes está siendo muy complicada. Unas rocas se han desprendido a la altura del acceso a las Casas Colgadas, lo que ha obligado a cortar la carretera de Palomera hasta que se retiren. Se está dando paso alternativo por el aparcamiento en superficie.
El desprendimiento de algunas rocas obliga cortar la Ctra. de Palomera a la altura del ascenso a Casas Colgadas.
Hasta que se retiren, se ha desviado el tráfico 🚗 por el aparcamiento en superficie. pic.twitter.com/XHQt3AfArA
— Avisos Cuenca (@AvisosCuenca) December 13, 2022
Además, en la propia ciudad de Cuenca se han cerrado todos los accesos a los ríos Júcar y Huécar debido al incremento de caudal, lo que está dejando imágenes tan impactantes como estas:
También en el Guadiela, a su paso por la Alcarria, se han visto imágenes como las siguientes, tomada justo antes de que el río comience a formar el embalse de Buendía. En concreto en el puente de Sartenilla, en el municipio conquense de Canalejas del Arroyo. Fotos y vídeo de David Gil Abad.
127 incidentes por el agua
En esta jornada, hasta las 18 horas, el Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 126 incidentes entre todas las provincias. El periodo en el que más se han registrado han sido de las 14 a las 18 horas, donde ha habido 69. La mayoría de ellos son por achiques de agua y por obstáculos en las distintas carreteras de la región. De hecho, cinco de las vías han tenido que ser cortadas.
La provincia de Toledo ha sido la que más ha registrado, con 45, seguida de la de Ciudad Real con 33; Cuenca con 31, la de Guadalajara con 12 y la de Albacete con 7.