El Hotel Convento del Giraldo es el punto de partida perfecto para pasear y conocer las calles de la ciudad de Cuenca. A escasos metros de la Catedral y de la plaza Mayor, encontramos este hotel que ocupa un edificio del siglo XVII cuidadosamente restaurado que combina el confort con elementos arquitectónicos originales de la época.
Este majestuoso hotel está en la calle más señorial del casco antiguo de Cuenca para ofrecerte unas vistas únicas sobre la hoz del Huécar.
Tradición e historia con espectaculares vistas
El Hotel Convento del Giraldo, un alojamiento de 4 estrellas, debe su nombre a la Torre del Giraldo que formaba parte del recinto catedralicio. Se trata de un imponente edificio del siglo XVII construido por la familia Martínez Kleiser, que a mediados del siglo pasado abandona su carácter civil para convertirse en la Casa Fundacional de la Congregación de las Madres Celadoras.
El hotel cuenta con 34 habitaciones que se caracterizan por ser diferentes entre sí, cada una mantiene su esencia, algo que las hace especiales y una de las señas de identidad de este alojamiento, como nos explica a encastillalamancha.es la directora del hotel, Eva López Baldó.
Las habitaciones están distribuidas en la primera, tercera y cuarta planta, porque según nos explica López, el hotel mantiene la segunda planta como Convento, y el que es lugar de residencia vacacional de la Orden de las Madres fundadoras.
Sin embargo… si hay algo que resaltar de las habitaciones son las espectaculares vistas de las que disponen. No importa en qué planta se sitúe la habitación, cada planta tiene unas panorámicas maravillosas: la primera planta tiene vistas a la calle San Pedro, desde donde podrás disfrutar de las procesiones durante toda la famosa Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.
Fotos: Hotel Convento del Giraldo, historia y tradición con espectaculares vistas
Los huéspedes que prefieran disfrutar de la naturaleza, podrán alojarse en la tercera planta con maravillosas vistas a la hoz del Huécar, mientras que las habitaciones ubicadas en la cuarta y última planta, destacan por estar completamente abuhardilladas, excepto la suite, que sale a una terraza espectacular con vistas al antiguo Convento de San Pablo.
Además, dispone de un centro de spa, con área termal como complemento perfecto a un intenso día de visitas o excursiones en Cuenca.
Todo esto hace que este hotel sea único en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, al cuál «no solo vienen los clientes alojados, hay grupos de turistas que nos piden visitarlo», apunta la directora del hotel.
En definitiva, este alojamiento es un espacio donde los visitantes pueden sentir que están abrazados por la historia.
¿Qué visitar en Cuenca?
Cuenca es ciudad para reposar y descansar, una ciudad para ver por dentro, paseando sus calles, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche.
Los turistas pueden descubrir escondidos secretos de callejones, fachadas y callejuelas y acabar asombrado por la imponente Catedral situada en la plaza Mayor
La ciudad que se asoma al río Júcar colgada desde la pared que la sustenta, es, merecidamente, Patrimonio de la Humanidad e invita desde su percha a transitarla con calma, degustarla y llevársela prendida.
Cuenca es mágica en cualquier época del año, pero López admite que «la ciudad cambia mucho entre semana«, por lo que recomienda visitarla durante estos días. «Hay clientes que acuden un fin de semana, y han pedido ampliar hasta el lunes porque había sitios con gran afluencia de visitantes, y preferían visitarlos en calma», además nos cuenta que entre semana las tarifas son más económicas y existen más posibilidades para elegir una habitación.
La cultura y el arte se respiran por cada rincón de esta ciudad, con museos de referencia nacional como el Museo de Arte Abstracto, situado en las Casas Colgadas, que exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60.
El Museo-Fundación Antonio Pérez es otro de los lugares imprescindibles con obras repartidas por más de 30 salas, un largo recorrido por el informalismo y el arte pop.
Si eres amante de la naturaleza no puedes perderte el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el Parque Cinético de El Osquillo. En el primero es imprescindible visitar la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional y el Nacimiento del Río Cuervo.
¡Un disfrute gastronómico!
Una visita al Hotel Convento del Giraldo ha de tener un momento para el disfrute gastronómico. Este alojamiento se completa con una amplia oferta gastronómica, con su restaurante PIOLA en el que se ofrece una cocina de autor con una gran selección de platos, carnes, pescados en los que se apuesta al máximo por la calidad y cercanía de los productos.
También se ofrecen, cómo no, platos típicos de Cuenca y propuestas de cocina de diferentes países. Todo ello, se puede degustar con una amplia carta de vinos ubicados en una espectacular cava de más de 700 botellas de libre acceso para que cada cliente elija si lo desea su propio vino.
Además, no podemos dejar de recomendar algunos de los restaurantes que son embajadores de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha: La Clandestina de las Tendillas, Víctor Sánchez Beato, Iván Cerdeño, La Fábrica de Harinas, La Alacena, Asador Palencia de Lara, Adolfo, La Orza…
Raíz Culinaria Castilla-La Mancha nació con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región de la Junta de Comunidades, «un nuevo sello que representa la auténtica cocina que nos define, rindiendo tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad».
Recetas, chefs estrella, turismo…
Web que también te ofrece algunas de las recetas de la deliciosa cocina castellanomanchega, base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo.
Vea también nuestros chefs estrella, entre los que se encuentra el talaverano Carlos Maldonado.
Si quieres conocer todas las opciones para disfrutar de cualquier lugar de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… aquí te dejamos la mejor opción, en esta página web.
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Se trata por tanto de establecimientos privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.
Alto nivel de calidad, singularidad y excelencia constituyen los factores diferenciales de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
ENCLM sortea tres bonos de 100€
ENCLM sortea 3 bonos de 100 euros cada uno para gastar en una de las hospederías de Castilla-La Mancha en el plazo de seis meses desde la fecha del sorteo. Los bonos habrán de gastarse en estancias entre domingo y jueves.
Para participar has de seguir estos pasos:
Pon un “me gusta” en la publicación de instagram y menciona a dos amig@s en los comentarios (cuant@s más menciones, más probabilidades de ganar).
Comparte la publicación en stories de IG y utiliza los hashtag #ENCLMhospederias #hospederiascastillalamancha #turismoclm #enclm
Sigue en Instagram a @enclm y @hospderiasclm
Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.