La Catedral de Santa María de Cuenca, el espacio más visitado de la capital, celebrará su día el próximo sábado con entrada a precio simbólico de 1 euro y con actividades para todos los públicos como es habitual cada mes de octubre desde hace más de una década.
Entre las 10 y las 19 horas
En una nota, la Dirección del templo ha informado de que como cada año se celebra el Día de la Catedral, jornada en la que la entrada al templo, en la plaza Mayor, tendrá el precio simbólico de 1 euro entre las 10 y las 19 horas, al igual que el acceso al Museo del Tesoro y la iglesia de San Pedro.
Para conmemorar la jornada, el día de antes, el 18 de octubre, se presentará el proyecto de restauración de tres retablos del siglo XVI de la Catedral de Cuenca, que contará con la presencia de la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Eva Santos, organismo gracias al que ha sido posible restaurar las tres piezas entre octubre de 2023 y abril de 2024.
Asimismo, para el sábado 19 de octubre se ha programado una charla sobre el proceso de restauración de tres retablos del siglo XVI de la Catedral de Cuenca a las 12.00 horas, y en sesión vespertina, a las 17.00 horas, se celebrará un taller infantil de construcción de vitrales para dar a conocer a los niños las tradiciones artísticas de la Catedral.
La Catedral de Cuenca saca a luz un antiguo palacio de 5 siglos sobre una capilla
Un concierto en la Girola
Durante esa jornada también tendrá lugar un concierto en la Girola del templo catedralicio conquense a las 20.30 horas, a cargo de Lorenzo Ghielmi al clave, y el violinista Luca Giardini con un programa camerístico de Bach compuesto principalmente por sonatas para violín y clave.
La Catedral de Santa María y San Julián, sede principal de la Diócesis de Cuenca, celebra cada penúltimo sábado del mes de octubre desde 2013 el Día de la Catedral para abrir sus puertas a conquenses y visitantes de una «forma interactiva y didáctica».
El templo conquense, conocida como la «Notre Dame» española, está ubicado en la plaza Mayor de la capital, en el casco antiguo Patrimonio de la Humanidad.
Fue la primera catedral gótica de Castilla junto a la de Ávila, aunque ha sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo.