Cuenca esconde muchos secretos entre sus calles angostas, sus miradores y sus plazuelas llenas de encanto, pero una de ellas no es la Catedral de Santa María y San Julián. Lo primero que sale en las guías es la catedral, que corona la Plaza Mayor de Cuenca observando el ir y venir de turistas que se atreven a subir la calle San Pedro hasta el Castillo.
De su construcción, sabemos que Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla, al ser esposa de Alfonso VIII, hija del rey de Enrique II de Inglaterra y hermana de Ricardo Corazón de León, tenía buen gusto. Leonor influyó para que los caballeros normandos de la corte (del norte de Francia e ingleses) se fijasen en otra de las joyas más imponentes del mundo, la Catedral de Notre-Dame, en pleno corazón de París. «No nos debe extrañar que fueran los extranjeros de la corte del rey Alfonso VIII quienes introdujeran los aires góticos en nuestra catedral, ya que este era el nuevo orden imperante en la Europa allende los Pirineos», explica en templo en su página web, donde se pueden resolver muchos porqués y revisar una historia apasionante.
Desde el último incendió que asoló a la «catedral madre» francesa en 2019 – como definía Notre Dame el propio director de la Catedral conquense, Miguel Ángel Albares – ambos templos se asemejan un poco más. Si la parisina perdió la aguja y el tejado en 2019, a la conquense le pasó algo parecido en el siglo XVII, donde las torres de la fachada cayeron debido a un gran incendio. No fue el único gran contratiempo, en el 1902 un rayo destrozó la torre de las campañas.
Un sorteo para «regalar una parte de la historia»
Sin embargo, los accidentes no han impedido que la «hermana pequeña» de Notre Dame cumpla hoy 827 años, ya que fue en 1196 cuando el obispo de Cuenca, San Julián, la consagró. Por eso, desde la Catedral de Cuenca han decidido hacer un regalo a propios y extraños: sortean dos entradas para visitar todos los espacios. «Queremos celebrarlo con vosotros regalándoos un trozo de nuestra historia», anuncia la cuenta de Instagram del templo(@catedralcuenca).
Para participar en el sorteo, solo habrá que ir a la publicación de Instagram de la catedral y seguir las instrucciones que ahí se indican. Por cierto, suma puntos si se incluye el hashtag #lacatedralfelizcumpleaños. Sin torres, pero con alegría, así celebra la «pequeña Notre Dame» su 827 cumpleaños.
Ver esta publicación en Instagram