La Diputación de Cuenca se encargará de gestionar los yacimientos arqueológicos de Segóbriga, en Saelices, y Ercávica, en Cañaveruelas.
Convenio con el Gobierno regional
El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del Partido Popular, el convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de C-LM para la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga y el yacimiento de Ercávica.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha defendido que este convenio «demuestra la confianza que el Gobierno regional ha depositado en la gestión que desde hace años lleva realizando esta institución en Segóbriga, como demuestran los datos de visitas con un crecimiento sostenido, y por ello confía la gestión de otros recursos patrimoniales importantísimos como es el de Ercávica».
En este sentido, ha reiterado la intención de mantener la línea de apostar por “el patrimonio que trabaja y que ya está siendo rentable para la sociedad” al defender programas como ‘Actuamos en Patrimonio’ de cuyo éxito se están beneficiando hosteleros y empresarios del turismo de toda la comarca que reclaman que se siga en esta dirección”.
Duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro
El convenio aprobado tendrá una duración de cuatro años y será prorrogable hasta otros cuatro con una dotación económica por parte de la Diputación de 400.000 euros anuales en la que se incluirá también la gestión de la villa Romana de Noheda.
Aprobado el Presupuesto de 2025
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad estimar la alegación presentada al Presupuesto de 2025 con lo que ha quedado aprobado de forma definitiva.
En el apartado de mociones, ambos grupos políticos han aprobado una moción consensuada para reclamar que se incluyan a los agricultores de La Manchuela conquense en las medidas para paliar la sequía al igual que los agricultores de la comarca albaceteña; y ha quedado rechazada la urgencia para debatir otras tres mociones presentadas por el Grupo Popular.