Una movilización de los vecinos de Pozoamargo (Cuenca) ha conseguido parar la tala de 24 árboles, acacias, moreras, chopos y almendros en un paseo a la fueras de la localidad, cuyo objetivo de su tala era ampliar una acera.
Así lo ha dado a conocer Ecologistas en Acción en una nota de prensa este miércoles en la que ha informado que la movilización ha conseguido parar los trabajos y que una presentación sea recibida la semana que viene por el Ayuntamiento.
En este sentido, han explicado que fueron los vecinos, a través de un grupo de la Manchuela, quienes pidieron ayuda a Pueblos Vivos de Cuenca y a Ecologistas en Acción para poner en marcha una acción en contra de una decisión «injusta» y «poco democrática» al no haber sido comunicada al vecindario.
Se renuncia a deshacerse de 14 toneladas y media de carbono
Por ello, las asociaciones «consideraron prioritario la defensa a la ultranza del patrimonio de arbolado urbano que bajo ningún concepto pueden ser supeditado a intereses urbanísticos, aunque como en este caso se trate de la ampliación de una acera».
Y han denunciado que la tala de árboles supondría renunciar «al secuestro» de 14 toneladas y media de carbono.
De momento se ha procedido ya a la tala de 10 ejemplares por parte de una empresa externa y están pendientes otros 14, pero la movilización popular ha conseguido parar las tareas y conseguir una reunión con el ayuntamiento.