Cuenca tiene tren convencional, pero su uso es mínimo, apenas lo usan 40 personas al día. Por eso, el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno están de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento en suprimir este servicio para poder incrementar otros, como por ejemplo, más líneas y frecuencias de autobuses complementadas por transporte bajo demanda.
¿De dónde viene la propuesta del Ministerio de Fomento?
Hace más de un año, de regalo de Reyes, llegó la histórica borrasca Filomena a gran parte del país. Muy afectada se vio la provincia de Cuenca, Filomena provocó numerosos destrozos sobre todo en las localidades más aisladas como Víllora, Cañada del Hoyo o Mira, entre otras. A consecuencia, muchas fueron las líneas ferroviarias que se suspendieron durante días, o incluso meses como la línea que une Cuenca con Utiel.
Arreglar esta última línea le supone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un coste de alrededor de 20 millones de euros. Tras analizar este proyecto, el Ministerio presentó a las instituciones anteriormente mencionadas, el Plan X Cuenca, que supondría, a grandes rasgos, eliminar las vías desde Tarancón hasta Utiel, pasando los terrenos de Adif utilizados a los ayuntamientos correspondientes.
Si se elige ese plan, cuya última competencia la tiene el ministerio, los 20 millones de euros que cuesta arreglar la línea Cuenca-Utiel se invertirían en este nuevo modelo de movilidad del siglo XXI.
«X Cuenca» nuevo sistema integral de movilidad y transformación urbana
Como alternativa a esta supresión de línea, Cuenca-Utiel, habría un plan de movilidad integral que supondría otros importantes servicios:
- Dos trenes AVANT por sentido que unirán Albacete, Madrid y Toledo
- Dos paradas diarias de AVLO que unirían Cuenca con Madrid, Utiel y Valencia
- Un servicio lanzadera entre la Estación de Fernando Zóbel y el centro de la capital
- Un nuevo vial de doble carril por sentido entre la ciudad y la Estación Fernando Zobel.
- Un servicio de transporte por carretera más rápido y eficaz, con más expediciones diarias, siguiendo el trazado del tren convencional.
- Implantación del transporte a demanda en las comarcas – sin rutas ni horarios fijos – en las comarcas de Huete, Carrascosa del Campo y Carboneras de Guadazaón para la movilidad entre pueblos.
- Adecuación de las estaciones de tren y creación de vías verdes para uso turístico.
¿Qué piensan el resto de las instituciones?
Todos a una, no tienen dudas, es necesario, dicen, suprimir este servicio y cumplir con los ciudadanos, en palabras del vicepresidente de la región, Martínez Guijarro, «mucha gente de la ciudad nos votó hace dos años para que hubiera coordinación entre las tres instituciones y que no hubiera peleas electorales«, por eso, todos creen que es el momento de tomar la decisión «porque la ciudad no está para paños calientes».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado en un desayuno informativo junto a Martínez Guijarro y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que Diputación ya tenía un acuerdo con Adif para ceder siete estaciones a lo largo del todo el territorio para su reforma, estrategia «sin un plan claro para su desarrollo con dotaciones económicas aleatorias», presupuestando pero sin ejecutar «proyectos a medias» que ahora hay que repensar.
Además, ha recordado las reuniones con el Ministerio y con operadores logísticos y puertos secos donde la conclusión era que la línea «Aranjuez-Utiel es inútil para el transporte de mercancías». De hecho, dice que hay localidades por donde pasa el tren convencional que «no se han visto beneficiadas ni han frenado la despoblación» ya que no hay «ni una sola empresa que esté instalada como consecuencia de tener este servicio de tren convencional».
Dolz cree que la supresión del tren podría traer grandes beneficios a la capital
Darío Dolz ha desgranado cuáles son a su juicio los principales beneficios que el Plan X Cuenca del Ministerio de Fomento tiene.
- Una mejor movilidad con menos coches
- Más plazas de parking
- Nuevas áreas deportivas en el entorno de Las Quinientas
El alcalde considera que este proyecto «es una oportunidad de hacer ciudad y hacer que la gran brecha que Cuenca padece por fin se cierre». Pero, la decisión de convertir la capital en una «capital del siglo XXI» se tendrá que debatir en pleno. Independientemente de este asunto que le compete al consistorio, el ministerio podría cerrar definitivamente la línea Cuenca-Utiel ya que es este organismo es quien toma las decisiones sobre estos servicios.