fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Cooperativas agroalimentarias
Cooperativas agroalimentarias
según un informe de la Diputación - 22 octubre 2024 - Toledo

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado el incremento de mujeres en los puestos de dirección de las cooperativas en la región, y ha apuntado que en provincias como Cuenca las  mujeres representan el 24 por ciento de las personas socias.

Villafranca ha presentado este martes en rueda de prensa el estudio “Cooperativismo Agroalimentario en cifras. Provincia de Cuenca” merced al convenio firmado entre la Diputación Provincial y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para este año 2024.


Un informe que permite conocer con detalle la magnitud socioeconómica del cooperativismo agroalimentario y su aportación al desarrollo del medio rural en la provincia conquense, donde hay 133 cooperativas de primer grado y seis de segundo grado, que generan un volumen de negocio de 417 millones de euros.

En este sentido, el documento señala que 28.661 familias conquenses forman parte del modelo cooperativo, y que el 75’7 por ciento son personas socias hombres y el 24’3 mujeres.

Además, el  cooperativismo agroalimentario en Cuenca genera 1.583 puestos de trabajo, de los que el 38’6 por ciento son ocupados por mujeres, el 41´5 por ciento con un contrato fijo.

En este sentido, Villafranca ha resaltado además el increcimiento del número de mujeres en los consejos de dirección y en los órganos de toma de decisiones.

Respecto a las cifras, ha destacado que 35 cooperativas concentran el 49’5 por ciento de la cifra de negocio de la provincia, y facturan entre 2 y 10 millones de euros.

También que el 48 por ciento de las cooperativas se encuentran en municipios inferiores a 1.000 habitantes, y son agentes clave para garantizar la sostenibilidad económica y social en los pueblos de una provincia con 197.000 habitantes con 238 municipios, y más de la mitad de ellos despoblados.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado por su parte que, en muchos casos, las cooperativas son la única «empresa» de los municipios más pequeños.

Ajo y hongos

El informe también señala que productos como el ajo, en La Mancha o el champiñón y los hongos, en La Manchuela, son los que más tiran de la economía conquense junto al sector vitivinícola conquense.

De esta manera, los principales cultivos en la provincia son el champiñón, con una superficie cultivada del 27´9 por ciento, seguido de setas con el 20´8 por ciento, el ajo con el 13´5 por ciento y el viñedo con el 9´4 por ciento.

En concreto, el informe señala que sectores estratégicos como vinos y mostos, frutas y hortalizas y cultivos herbáceos presentan facturaciones de 166, 65 y 56 millones de euros respectivamente.

Sobre las exportaciones, las cooperativas de primer grado vendieron sus productos a la Unión Europea por valor de 45´4 millones de euros y 7´3 millones al resto

(Visited 84 times, 1 visits today)