ASAJA Cuenca ha difundido en sus redes sociales diversas peticiones de ayuda para los damnificados por la DANA.
Además, ha contactado con los servicios de ayuda voluntaria de la zona de Utiel-Requena (Valencia) para ofrecer su ayuda y difundirla entre los agricultores de las zonas de la provincia de Cuenca más cercanas.
Valdepeñas
Y en Valdepeñas, el presidente local de ASAJA, Cecilio Moreno, coordinó este fin de semana la ayuda que los valdepeñeros están recopilando para los afectados por el temporal, que irá rumbo a Paiporta.
Suscripción popular entre los agricultores
A nivel nacional, la junta directiva de ASAJA se ha reunido este lunes en Madrid, donde ha expresado su solidaridad con los afectados por la DANA. Además, ha abierto una suscripción popular entre los agricultores para ayudar a los damnificados.
En el transcurso de la reunión también se han analizado los daños en explotaciones agrarias, infraestructuras y cosechas, avanzando que hay pérdidas millonarias tanto en cultivos, como en acequias de riego, invernaderos, almacenes, naves, maquinaria…
Plan de infraestructuras hidráulicas
Por otra parte, la junta directiva de ASAJA ha urgido al Gobierno a poner en marcha un plan de infraestructuras hidráulicas “urgente” destinado a optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia y a reducir el impacto provocado por riadas e inundaciones.
“Está demostrado que la construcción de presas y el encauzamiento de ríos y arroyos contribuye a evitar desbordamientos y escorrentías, al tiempo que favorece un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos. Invertir en infraestructuras hidráulicas es clave para reducir el impacto de futuras DANAs”, ha asegurado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.