El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este martes que las obras del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca estarán terminadas en el año 2027, y que la actuación se está desarrollando correctamente, sin “ninguna alteración”.
En declaraciones a los medios antes de clausurar en Cuenca la formación del Cuerpo Superior de técnicos de Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska ha confiado en que las obras puedan seguir adelante con normalidad, pero que de momento no ha sucedido nada que “nos haya hecho replantearnos esa fecha”.
La construcción empezará en abril de 2025
La actuación en el antiguo colegio “San Julián” de Cuenca comenzó el pasado mes de abril con una primera fase que consiste en la demolición de espacios interiores, mientras que en abril de 2025 está previsto que comience la construcción propiamente dicha de las instalaciones que formarán el futuro Centro, que contempla una inversión de 14,2 millones de euros.
Entretanto, los más de 3.000 alumnos que durante los últimos dos años han pasado ya por el Centro de Estudios Penitenciarios, desde su puesta en marcha en Cuenca, reciben la formación en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más de un 70% de los últimos técnicos del Cuerpo Superior son mujeres
Grande-Marlaska ha destacado que, de los 63 técnicos del Cuerpo Superior que han recibido este martes sus diplomas, 44 son mujeres, más de un 70%.
Asimismo, ha remarcado que la tasa de reposición para estos funcionarios es “constante” en los últimos seis años y está por encima del 120%.
Cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Cuenca: más de 900 efectivos
El ministro del Interior también ha resaltado el compromiso con la provincia de Cuenca en el incremento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que superan los 900 efectivos.
Ha afirmado que el incremento de agentes de Policía Nacional ha superado el 25%, y el 20% en el caso de la Guardia Civil, con más de 900 personas entre ambos cuerpos.
Por otra parte, también ha recordado las inversiones que se están realizando en infraestructuras, al margen del Centro de Estudios Penitenciarios, con actuaciones en los cuarteles de Priego, Carrascosa del Campo y Sisante.