El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) ha emitido un bando para reunir a una cuadrilla de voluntarios e ir este viernes a Utiel (Valencia) a ayudar a sus vecinos en las tareas de limpieza tras el paso de la DANA.
Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, el alcalde de esta localidad fronteriza con la Comunidad Valenciana, Pedro Pérez, quien ha señalado que este viernes irán a Utiel con voluntarios para participar en las tareas de limpieza de calles y viviendas anegadas.
Asimismo, está previsto que lleven alimentos y otros enseres para contribuir a su vida diaria, quebrada por las inundaciones.
En este sentido, el alcalde ha señalado que Cruz Roja y Protección Civil llevan dos días en Mira, la localidad de Cuenca más afectada por la dana, donde ha habido una muerta, ayudando a sus vecinos.
«Estamos desbordados. Además hay un atasco de camiones porque no dejan bajar hacia Valencia», ha señalado el regidor, quien ha agregado que están intentado ayudarles también en las necesidades que puedan tener.
Comunicaciones con Valencia
Las comunicaciones entre Cuenca y Valencia este jueves, dos días después de las graves inundaciones, siguen siendo complicadas y la A-3 (Madrid-Valencia) está cortada tanto en Minglanilla como Atalaya del Cañavate.
De esta forma, el trazado alternativo se desplaza por la A-31, según la Dirección General de Tráfico.
Asimismo, también hay dificultades de comunicación entre la Serranía Media y la provincia de Valencia dado que están cortadas la N-330 y la CM-215, por la destrucción del puente sobre el río Algarra, cuya obra se declarará «urgente» según ha avanzado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.
Esta circunstancia ha obligado además a suspender ocho rutas escolares que han dejado a 181 alumnos sin clases, sobre todo a alumnos que no han podido llegar al IES Serranía Media de Landete, según ha informado la Junta.
En este sentido, el Ministerio de Fomento ha informado de graves daños en la carretera N-330 y N-322 (Pontón de Requena, Utiel, Talayuelas-Landete).
En algunos tramos el acceso con vehículos es imposible y sólo se pueden realizar los trayectos a pie, como han relatado algunos vecinos.
Embalse Contreras
Se da la circunstancia además que las intensas lluvias han incrementado el agua embalsada en Contreras, entre las provincias de Cuenca y Valencia, y el pantano roza este jueves los 200 hectómetros cúbicos, algo más de la mitad de su capacidad.
El embalse de La Toba, por su parte, también se acerca al lleno esta semana, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).