Cerca de medio millar de personas se concentraron ayer sábado en Cuenca contra la guerra en Ucrania y en defensa de la paz, que simbolizaron con girasoles amarillos, mensajes como ‘Ucrania libre’ y sonoros aplausos tras el canto del himno nacional del país invadido por Rusia.
Medio millar de personas se manifestaron en Cuenca
La concentración, convocada a través de las redes sociales por los ucranianos residentes en la ciudad de Cuenca, en la que también participaron varios concejales del Ayuntamiento de Cuenca, arrancó a las 18 horas en el parque de Santa Ana de la ciudad y se extendió durante alrededor de una hora.
Pancartas
Pancartas con los lemas «No a la guerra'» «Ucrania merece estar en la OTAN», «Putin manos fuera de Ucrania. Cuenca con Ucrania», «Alto a la guerra en Ucrania» o «Desconectar Rusia del sistema Swift» se mezclaron con familias enteras, con niños, españoles y ucranianos, entre banderas azules y amarillas.
En uno de los muros del parque un grupo de personas alzó la voz para pedir «paz» y mandar todo el apoyo a sus compatriotas ucranianos tras la invasión rusa.
Vídeo: Centenares de personas abominan en Zococover de la guerra de Ucrania
«Queremos demostrar a todo el mundo, a nuestro héroes guerreros que estamos con ellos», indicó entre lágrimas una de la impulsoras de la concentración, al tiempo que recordó que sus familias están en «sótanos escondiéndose» con «niños pequeños».
Otro de los intervinientes, izando su bandera, enfatizó: «Llega el tiempo de ducha digna por Ucrania, por Europa y por el mundo entero frente a la agresión de Rusia. Tenemos que estar unidos».
Un total de 777 ciudadanos ucranianos residían en la provincia de Cuenca al término de 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).