El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este domingo en Motilla del Palancar (Cuenca) que hay una operación para desarrollar 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la provincia de Cuenca, en cuatro localizaciones, una de ellas este municipio.
En cuatro localizaciones
Este terreno de suelo industrial se distribuye entre Cuenca capital, Tarancón, San Clemente y la propia Motilla del Palancar, en donde se van a desarrollar 120 hectáreas en colaboración con el Ayuntamiento, ha indicado Page en su intervención en el homenaje que se le ha hecho este domingo al empresario Herminio Navalón, que en 1971 fundó en esta localidad la empresa Nagares.
Page ha justificado que se quiera tener más suelo para industria en una provincia que ya tiene ocupado el 75 por ciento de su suelo industrial, que no es «porque creemos que hay que seguir asfaltando el campo para tener industria, sino porque tenemos ejemplos evidentes de que es posible, de que hay gente con chispa», como es el caso del propio Navalón.
En este sentido, ha dicho a Navalón que el homenaje que se le ha hecho este domingo está justificado: «Porque has estado comprometido con tu tierra, con Motilla, con Cuenca».
La Catedral de Cuenca celebrará su día el sábado con la entrada a un euro
Navalón, «desde la nada»
El presidente castellanomanchego ha valorado que «desde la nada» empezó a crear un proyecto que fue saliendo adelante y que ha compartido con su familia y con la plantilla de empresa que creó en 1971, que empezó como taller de reparación y luego desarrolló sus propios productos en el campo de los componentes eléctricos para el automóvil, hasta que en 2017 el grupo Nagares fue comprado por el grupo multinacional alemán Mahle.
Herminio Navalón es de las personas «que realmente necesita no sólo Castilla-La Mancha, sino España», ha considerado Page, que ha dicho que gracias a tener a gente como este empresario motillano España está entre las potencias económicas y tiene una economía avanzada, cuando no cuenta como otros países con petróleo, con carbón o con una agricultura como la centroeuropea, que puede dar dos cosechas al año.
«Al final la mejor materia prima que tenemos es nuestra gente, somos nosotros mismos, por eso hay que creer en nosotros», ha aseverado el presidente de Castilla-La Mancha, quien se ha preguntado «Si no merece la pena que en España hablemos mejor de nosotros mismos».-
A su juicio, merecería la pena hablar bien «de este país, de sus posibilidades, de lo que hemos formado, de lo que queremos ser con ejemplos tan claros, no de lo que nos disgusta sino de la gente que realmente merece la pena».
«Uno pone la tele y hay un ruido infernal»
Sería conveniente «porque en momentos a veces duros como que estamos viviendo en España, en los que uno pone la tele y hay un ruido infernal, parece que detrás de tanto ruido las cosas no van, pero sí van, sí van, la gente sabe el latín», ha aseverado el presidente castellanomanchego.
Por este motivo, quería estar en el homenaje a Navalón «pasara lo que pasara», porque ha transmitido al empresario homenajeado: «A la postre, tu ejemplo, tu trayectoria, A mí personalmente me hacen sentirme optimista, me hacen sentirme esperanza».
«Me hacen saber que esto puede salir bien y que realmente, habiendo gente como tú, podemos tener como país, como región, un futuro espectacular», ha enfatizado García-Page. EFE