El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca han firmado un acuerdo de colaboración para elaborar una “agenda común” para combatir la despoblación, mediante el cual se quiere implicar a las entidades más cercanas al territorio en la lucha regional contra la pérdida demográfica y evitar duplicidades, haciendo que las medidas sean “más certeras”.
Se firmará también con el resto de diputaciones, universidades y grupos de acción local
Por ello, el acuerdo se firmará también con el resto de diputaciones, con universidades y grupos de acción local, pero se ha rubricado en primer lugar en Cuenca al ser la provincia más afectada por la despoblación de toda Castilla-La Mancha.
Así lo ha reconocido en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha incidido en que forma parte de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la ley que sobre este asunto ha puesto en marcha la comunidad autónoma y que ha sido “pionera” a nivel nacional.
1.700 millones contra la despoblación
Asimismo, Martínez Guijarro ha defendido que la región destina más de 1.700 millones de euros a la lucha contra la despoblación, lo que supone el 23 por ciento del techo de gasto de la región o el 3,6% del PIB.
La UCLM y la Diputación de Cuenca ponen en marcha dos cátedras sobre despoblación y justicia
En este sentido, ha manifestado que muchas formaciones que han nacido a raíz de la lucha contra la despoblación están reclamando en sus territorios que se destine a este problema un 1% del PIB, mientras Castilla-La Mancha dedica más del triple.
Por su parte el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, ha aseverado que la institución provincial destina “más de la mitad” de su presupuesto efectivo a luchar contra la despoblación, lo que supone casi 35 millones de euros al año.
Además, ha remarcado las políticas que están poniendo en marcha, como el proyecto Arraigo y el servicio de comida a domicilio.
El 99% de Cuenca, en situación de despoblación grave
Ambos dirigentes han puesto el acento sobre las dificultades que atraviesa la provincia de Cuenca a este respecto, ya que el 99% de su territorio y municipios están en situación de despoblación grave, a excepción de la capital.