Así lo ha destacado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis, Martínez Guijarro en la presentación de los nuevos vehículos, que son más y más modernos, a las puertas del Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense junto a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte, Antonio Álvarez.
El nuevo contrato permite contar con 30 unidades de emergencias disponibles durante 24 horas al día, de las que 4 son UVIS, 16 de soporte vital básico y 10 de urgencias, algo que «no había ocurrido nunca en la provincia de Cuenca», ha aseverado el vicepresidente.
De esta forma, desaparecen las ambulancias de 12 horas en la provincia, y pasan a ser de soporte vital básico.
Además, el nuevo contrato incrementa en dos el número de vehículos para transporte urgente, que estarán en Cuenca y Beteta, y en diez los destinados al transporte programado, y aumenta el número de vehículos.
Desde el próximo domingo habrá una UVI móvil interhospitalaria, una ambulancia bariátrica (para personas obesas) y tres vehículos todoterreno.
Según Martínez Guijarro, la provincia de Cuenca es peculiar para un contrato de estas características por la numerosa población de avanzada edad, que además vive en núcleos de población pequeños y muy dispersos, y además hacen mucho uso del transporte sanitario programado.
Ha destacado que otro de los compromisos con la empresa adjudicataria en Cuenca, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Consorci del Trasport Sanitari Regio Girona y Nuevas Ambulancias Soria, es que recoja a los pacientes que sean dados de alta en el hospital en un tiempo máximo de 30 minutos.
En este sentido, CCOO ha pedido al Sescam que vigile el proceso de subrogación de los trabajadores de ambulancia, al tiempo que ha denunciado «irregularidades» en la empresa cesante, la UTE Asistencia Conquense.
También UGT ha mantenido una reunión con la nueva adjudicataria del transporte sanitario en Cuenca para transmitir la preocupación de la plantilla ante la subrogación.