El martes 19 de julio será el último día que un tren convencional circule por la línea Aranjuez-Utiel que recorre la provincia de Cuenca. 139 años después, los servicios ferroviarios convencionales dejarán de pasar por Cuenca.
A partir del día 20, los autobuses harán el recorrido que hasta ahora realizaba el tren convencional. Serán tres servicios diarios entre Aranjuez y Utiel donde las paradas serán las mismas que realizaba la ya casi extinta línea ferroviaria.
El primer servicio, diario, partirá de Aranjuez a las 8.06 horas, el segundo a las 11.54 horas y el tercero a las 15.48 horas. En sentido contrario, el primer servicio partirá desde Utiel a las 8.35 horas de lunes a viernes y festivos, el segundo a las 9.15 horas los sábados, domingos y festivos; el tercero a las 13.22 horas de diario y, por último, habrá un cuarto servicio también diario que partirá de la ciudad valenciana a las 15.19 horas.
El debate sobre el cierre del tren está en la UE
Cuenca Ahora, junto a la plataforma España Vaciada, han presentado una petición en el Parlamento Europeo para estudiar la modernización de la línea que ahora se cierra, como informa el diario local Enciende Cuenca.
El PSOE, tanto en Cuenca como en la sede europea, defiende el modelo que sustituye al tren, el Plan X Cuenca. En el otro lado, PP y Vox, en sus respectivas bancadas del Parlamento de la UE, han apoyado los servicios ferroviarios. Lo que pide la moción que es está estudiando es que se invierta en la modernización y el acondicionamiento desde las vías del tren. Lo que argumenta tanto el Ministerio de Transportes como el PSOE es que la línea no es útil porque no tiene los suficientes pasajeros.