fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Acto de presentación de las dos nuevas cátedras puestas en marcha por la UCLM en colaboración con la Diputación de Cuenca.
Una duración de 3 años cada una - 23 febrero 2023 - Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Diputación de Cuenca, han puesto en marcha dos nuevas cátedras en dos materias tan importantes como son el reto demográfico y la despoblación, así como la justicia y la prisión ligadas al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

El salón de plenos ha acogido la presentación de estas dos nuevas cátedras que ya están en funcionamiento y que están dirigidas, la primera, por Carmen Vázquez y, la segunda, por Javier de León.


Estas cátedras tendrán una duración de tres años y, para ello, la Diputación va a destinar en torno a los 40.000 euros al año para cada una.

Cátedra sobre despoblación

La primera de las cátedras que se ha presentado ha sido la relacionada con el Reto Demográfico. Ahí, el coordinador de la línea de investigación sobre la educación, José María Martínez, ha expuesto que esta cátedra tiene dos grandes líneas de actuación.

Por un lado, se va a trabajar dentro del mismo campus de Cuenca, tratando de generar interés y arraigo entre los universitarios sobre el desarrollo rural y la potencialidad de las zonas rurales de la región y la provincia.

La segunda línea va ligada al territorio, con actuaciones en la escala de las zonas básicas de salud, de forma que se quiere impulsar y desarrollar la forma más colaborativa con actuaciones de innovación de cuádruple hélice, contando en todo momento con la comunidad que vive en estas pequeñas comarca.

De este modo, para este año se ha diseñado una serie de intervenciones en las comarcas y dos seminarios permanentes en el propio campus en dos de las áreas que la dirección de la cátedra considera las más sensible: la comunicación y la educación.

Paralelamente, para que puedan venir nuevas familias a nuestro entorno rural, la infraestructura clave aquí es la escuela rural. Todos los estudios que maneja la cátedra demuestran que esta «tiene una gran calidad» y es algo «que tampoco se conoce».

Así, estos dos van a ser los seminarios permanentes que se van a desarrollar a lo largo de este curso donde además se van a incluir una serie de eventos en algunas de las comarcas para iniciar esos procesos de innovación que, aunque sean lentos y requieren de mucho trabajo sobre el territorio, la ventaja que ofrece la cátedra es una programación plurianual y poder prever la cuestión en la que trabajar a medio plazo.

Cátedra sobre Justicia y Prisión

El director de la segunda de las cátedras puestas en marcha y relativa a Justicia y Prisión, Javier de León, ha indicado que este marcho de investigación va a aprovechar el establecimiento en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.

Sensibles a la necesidad de cooperar con este centro en el desarrollo de materias de investigación y formación, la cátedra viene a servir como complemento al CNEP con los rudimentos que desde la UCLM se pueden aportar.

Por tanto, se va a crear un grupo de investigación y la puesta en marcha de líneas que puedan complementar el desarrollo del día a día dentro del centro penitenciario, la trasferencia con la creación de programas de prácticas con alumnos de la universidad dentro de las prisiones, así como trasladar el mundo penitenciario a la sociedad.

En cuanto a actividades concretas, De León ha subrayado que están van a ser, por ejemplo, cursos con temas de actualidad y justicia restaurativa, organizando un encuentro nacional con profesionales que ya trabajan en este ámbito.

También actividades de colaboración y de puesta en marcha de un servicio de orientación penitenciaria en la provincia que todavía no se ha puesto en marcha, iniciándolo con un curso de formación con el colegio de abogados que ya se está preparando para el próximo mes.

Se prevén del mismo modo actividades dentro de la propia universidad, como la creación de una clínica penitenciaria donde van a interaccionar de forma transversal profesores y alumnos de varias facultades, que van a trabajar en íntima colaboración con el colegio de abogados y con el servicio de orientación a los efectos de contribuir a la integración del mundo penitenciario dentro de la sociedad.

(Visited 123 times, 1 visits today)