El Concurso de Fotografía del Mundo Rural ha publicado las fotografías ganadoras y finalistas de su edición número 18, dedicada al papel del medio rural y sus habitantes en la conformación de la Dieta Mediterránea.
El fotógrafo de Yecla (Murcia) Juan Miguel Ortuño ha resultado ganador del primer premio, con la fotografía de una mujer realizando una vendimia nocturna en su localidad.
El segundo premio ha recaído en David García Malo, natural de Barcelona y residente en Huesca, con una original fotografía de la recogida de la aceituna desde un insólito punto de vista.
José Ramón Luna de la Ossa
El tercer premio se otorga al fotógrafo José Ramón Luna de la Ossa, por un inspirador paisaje en Tarancón (Cuenca) de la recogida de la aceituna titulado “El olivo, corazón mediterráneo”.
Los veinte finalistas completan un retrato diverso y plural del medio rural español, con fotografías de personas produciendo, elaborando y consumiendo alimentos.
El concurso está organizado por la Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR, y cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA); del Ministerio de Cultura y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que patrocinan premios específicos. Desde 2006 han participado en el concurso FotoRural cerca de 12.000 fotógrafos y fotógrafas.
Un madrileño residente en Tarancón
José Ramón Luna de la Ossa, nacido en Madrid y residente en Tarancón (Cuenca), es titulado técnico superior especialista en Diseño y Fotografía Artística por la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).
A lo largo de su trayectoria ha obtenido hasta el momento numerosos en torno a 400 premios, becas y reconocimientos nacionales e internacionales de fotografía.
Ha participado en más de 600 exposiciones colectivas e individuales en toda España, así como en Portugal y Alemania y sus obras figuran en un gran número de colecciones públicas y privadas de distintas entidades, entre las que figuran la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha o las diputaciones de Albacete y Cuenca.