Los vecinos de la Alcarria conquense han convocado una manifestación el próximo sábado 19 de abril por el riesgo de que vuelva a reactivarse las aperturas de macrogranjas ante el fin de la moratoria el pasado 1 de enero que impedía construir en Castilla-La Mancha.
La convocatoria tendrá lugar a las 12:00 horas en la localidad conquense de Huete, cuya manifestación partirá desde el Parque de la Chopera hasta la Plaza de Fray Ambrosio Montesino, donde se leerá un manifiesto, tal y como ha informado en un comunicado la Asociación de Pueblos Vivos Cuenca.
En ese mismo lugar, en agosto de 2022 más de medio millar de personas se congregaron en contra de los proyectos de ganadería industrial.
Riesgo de que se construyan 11 nuevas macrogranjas y se amplíe otra
Según han explicado desde que se puso fin a la moratoria, la Junta de Castilla-La Mancha ha notificado a los promotores de los proyectos cuya tramitación quedó en pausa durante la moratoria si desean reactivar la tramitación.
En el caso de la comarca de la Alcarria conquense se tratan de 12 proyectos, 11 de nueva construcción y 1 ampliación, que se ubicarían en los pueblos de Gascueña, Huete, Portalrubio de Guadamejud, Villaconejos de Trabaque, Bólliga, La Ventosa, Priego y Villar de Domingo García.
La suma total de estos proyectos serían 78.088 cerdos, repartidos entre las macrogranjas de madres reproductoras y de lechones de Villar de Domingo García y las macrogranjas de engorde del resto de localidades.
Entre los colectivos convocantes están Stop macrogranjas Alcarria conquense, la Asociación de Vecinos de Huete y Pedanías, Gascueña y Tinajas contra las Macrogranjas y Macrogranjas NO Valdemoro del Rey, y cuenta con el apoyo de Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial.
Gran impacto social y ambiental
Desde la asociación conquense estiman que el consumo de agua de estas macrogranjas sería de unos 252 millones de litros al año y que generaría 134 millones de litros de purín anualmente (equivalente a 40 piscinas olímpicas), con el consiguiente riesgo de contaminación por nitratos de las aguas subterráneas y, por lo tanto, del abastecimiento público.
Además, han apuntado que en el periodo 2016-24, 32 pueblos de la provincia de Cuenca han superado en algún momento el nivel permitido de nitratos en su agua de grifo (50 miligramos por litro), según las analíticas reportadas al Ministerio de Sanidad.
Algunas de estas macrogranjas se ubicarían muy cerca de puntos de atracción turística como son el yacimiento romano de Noheda y el embalse de Buendía.
Para la plataforma Stop macrogranjas Alcarria conquense la aprobación de estos proyectos supondría sentenciar de muerte la comarca.
Desde la plataforma afirman que las macrogranjas no crean apenas empleo, ya que están muy automatizadas, y no fijan población, sino todo lo contrario, la espantan debido a los malos olores, moscas y contaminación del agua con nitratos.
Pueblos Vivos Cuenca
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Casas de Haro, Gabaldón, Gascueña, Huete, Ledaña, Mariana, Moncalvillo, Mota del Cuervo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdemoro del Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y Ecologistas de la Manchuela.