El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha interpuesto este lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de dar carpetazo definitivo a la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad.
Aprobado por unanimidad en el pleno municipal
En una nota de prensa, el Consistorio de la localidad ha comunicado esta medida después de que la decisión de interponer el recurso se aprobara por unanimidad en un pleno municipal, al entender que la decisión no se ajusta a derecho al considerar que es un asunto «legal» y «no político».
En este sentido, ha informado de que ha encargado su defensa judicial al despacho de abogados «Clifford Chance», que este lunes ha interpuesto el recurso ante el alto tribunal.
Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad solicitar formalmente a la empresa nacional de residuos radioactivos (Enresa) la cesión gratuita de los terrenos no construidos ubicados en Villar de Cañas para «fines de interés público y social de su ámbito competencial».
«No es un tema político»
«Este no es un tema político, sino técnico», ha señalado el alcalde, Alejandro Pernías, del PP. Asimismo, ha pedido que respetan la «independencia de los jueces y magistrados, por lo que el tiempo de las declaraciones políticas ha terminado».
«Ahora dejaremos actuar en silencio a nuestros abogados y, sea cual sea la resolución judicial, la respetaremos sin dudar», ha agregado.
Además, el Ayuntamiento de Villar de Cañas ha agradecido el apoyo recibido por parte de los alcaldes de Villarejo de Fuentes, Zafra de Záncara, Fuentelespino de Haro o Villarejo-Periesteban, entre otros, «pues demuestra que este proyecto interpela a todos y que no es una cuestión exclusiva de Villar de Cañas«.
«Sería una oportunidad de puestos de trabajo»
El ATC y su centro tecnológico asociado suponen una «importante inversión que crearía oportunidades de desarrollo sostenible y puestos de trabajo para una zona que es sistemáticamente olvidada”, ha concluido la nota.
El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado el séptimo plan de residuos nucleares que descarta la construcción de un sólo ATC en la localidad y plantea siete almacenes temporales descentralizados