La Noche del Patrimonio vuelve a Cuenca este 14 de septiembre con una programación que moviliza prácticamente la totalidad de espacios culturales del Casco Antiguo.
Se trata probablemente del año en el que el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con distintas entidades, ha organizado más actividades para esta jornada que se celebra al unísono en todas las localidades pertenecientes al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha explicado que en esta ocasión han trabajado en tres líneas: «abrir las puertas de nuestro patrimonio, llevar a escena obras de danza y vivir de manera intensa y directa el citado patrimonio».
Estas son todas las actividades por la Noche del Patrimonio en Cuenca
El primer bloque de actuaciones implica la apertura de puertas de todos los museos de Cuenca y la Catedral de Cuenca hasta las 0.00 horas, con visitas libres y guiadas y actividades complementarias en muchos de estos espacios.
También se podrá disfrutar hasta la medianoche del espectáculo de luz y sonido instalado en la iglesia de San Miguel.
Dentro de la segunda línea, la explanada del Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca acogerá el 14 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, el espectáculo de danza ‘El resto del naufragio’. Antes, el 12 de septiembre, habrá un coloquio en el centro cultural Aguirre con el autor, Pino Basile, al que están invitados los músicos conquenses para conversar sobre la creación musical en el centro cultural Aguirre.
El último grupo de acciones es el de las actividades culturales en el patrimonio. En este aparado se encuentra, para empezar, el taller ‘Descubre el mundo del circo’ en Mangana, con malabares y equilibrios para los más pequeños; y otro taller familiar en la Fundación Antonio Pérez sobre obras y objetos encontrados de este museo.
Una de las novedades de la programación será el micro abierto en la Plaza Cecilio Albendea, donde todo aquel que lo desee podrá subirse al escenario para cantar, recitar o tocar un instrumento.
La programación incluye también visitas a la Cuenca subterránea en los refugios de Calderón de la Barca y Alfonso VIII y a la Casa del Corregidor, varios talleres en el Centro de Artesanía de Cuenca, situado en la calle Trabuco; otro taller, en este caso de escritura, con la autora Jazmina Fuentes, en el mirador Camilo José Cela de la Ronda del Júcar y, en la plaza de San Nicolás, con las actuaciones de Sergio López y maría Picazo.
Y la lista de actividades sigue con un teatro de sombras y marionetas en el museo de Cuenca con Cristina Freiner; un escape room en la iglesia de San Andrés; la actuación de la banda municipal de música en la plaza de la Merced; un taller para niños en el Espacio Torner; los ‘fragmentos de historia visuales’ de la exposición del fotógrafo Tofiño en la Casa Zavala; el concierto ‘Diálogos en el aire’, con Miriam y Pablo Cepeda y Luis Alberto Requejo, en la Catedral de Cuenca; malabaristas de fuego en Cecilio Albendea; la representación de la leyenda de ‘La cruz de los descalzos’; y las actuaciones de los dulzaineros de Tiruraina en la plaza Mayor y The Heart Swingers en La Merced.
Todas estas actividades son gratuitas, a excepción de la visita guiada a la Catedral, y para participar en algunos talleres, como los del centro de artesanos, es necesaria inscripción previa.