Las temperaturas diurnas ascenderán en zonas de la mitad norte peninsular este viernes 16 de agosto, jornada en la que se han activado avisos por temperaturas significativamente altas en los valles del Tajo (Toledo) , Guadiana, Guadalquivir y en Canarias, donde también habrá intervalos de viento fuerte a lo largo del día.
Toledo y Cuenca dos de las provincias más afectadas en toda España
El riesgo por altas temperaturas es importante en la isla de Gran Canaria, mientras se reduce a aviso amarillo en el resto de las islas del archipiélago. Un riesgo similar al de las zonas Jaén Córdoba, Sevilla y Cádiz del cauce del Guadalquivir, y que también se extiende a zonas de las provincias de Huelva, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ávila, Cuenca y Madrid.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día será despejado o poco nuboso en la mayor parte del país, aunque se producirán lluvias y chubascos durante la primera mitad de la jornada en zonas del tercio este de Cataluña, que podrían ser localmente de cierta intensidad en el entorno del litoral sur de Barcelona a primeras horas.
Este viernes también se producirán, según la AEMET, vientos de componente este en los litorales del sureste, con Levante en el Estrecho, alisios en Canarias con intervalos de fuerte, mientras en el litoral de Galicia y el Cantábrico, habrá vientos variables tendiendo a componente oeste durante el día.
Badajoz, con 39 grados, y Córdoba, con 38, son las capitales de provincia donde está previsto que se produzcan las temperaturas máximas del viernes, mientras los termómetros podrán bajar hasta los 10 grados en Burgos y Vitoria-Gasteiz.