fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina
"es un concierto en toda regla" - 02 septiembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calculado que con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC para Cataluña la comunidad autónoma perdería unos 300 millones de euros anuales.

«Un cálculo basado en un solo ejercicio en el cual se están perdiendo recursos por el modelo vigente de financiación», ha criticado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, este lunes a preguntas de los medios de comunicación sobre el pacto entre el PSC y ERC.


En este sentido, ha insistido en que el cupo catalán es un «concierto en toda regla. Luego faltan saber los matices cualitativos y ver cuales son los fondos de solidaridad que graciosamente están dispuestos a poner encima de la mesa».

Así, ha recordado que en la Constitución española se detallada que en la diferencia entre Estatutos de Autonomía no puede haber privilegios «y el acuerdo del PSC con ERC es un privilegio que va en contra del Estado, el cual perderá 30.000 millones correspondiente a la retribución de la renta».

Ruiz Molina ha asegurado que el acuerdo en Cataluña parte de varias premisas falsas, entre ellas, que la región está infrafinanciada, cuando las cuatro comunidades que si que lo están son Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha «y sus ciudadanos se merecen una financiación que sea igual que la de otros territorios».

«Cataluña lo que está diciendo es que por generar el 20 por ciento del PIB tiene derecho a tener mejores servicios, lo que se traduce en quien más capacidad tiene mayor financiación debe de tener», ha censurado el consejero de Hacienda que ha dejado claro que cada comunidad autónoma aporta en función de su capacidad.

Por ello, ha afirmado que «el concierto» de Cataluña, del cual «tengo muchas dudas de la constitucionalidad», va a definir cual es la financiación que van a tener el resto de la comunidades siendo ellos mismo quienes «acuerden el estatuto fiscal».

Pleno monográfico

Por otro lado, preguntado por el pleno monográfico que ha pedido el PP en las Cortes castellanomanchegas sobre este asunto, el consejero de Hacienda ha respondido que está encantado siempre de debatir sobre financiación autonómica pero ha pedido al PP que no haga un «uso partidista» de esto, porque además en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de la senda de déficit y eso hace «daño» a las comunidades autónomas.

En este punto, ha añadido que la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está clara y que la expuso en la declaración institucional que realizó el 31 de julio, a la cual ha apelado también en relación al debate interno en el PSOE por el cupo catalán porque en ella mostró su rechazo.

(Visited 299 times, 1 visits today)