Daniel Guerro vuelve a Talavera de la Reina (Toledo), donde nació, después de marcharse a Madrid a los 16 años para formarse como actor de teatro. La obra Cielo Calderón «La vida es sueño según Loca» es la que le ha dado la oportunidad de volver a su ciudad este sábado para actuar en el teatro Palenque, en torno al Día Mundial del Teatro.
«Es muy emocionante y gratificante que mis familiares y amigos puedan ver cómo actúo en una obra de teatro», ha aseverado. Igualmente, ha resaltado que se encuentra con muchas ganas e ilusión de actuar en su ciudad, pero que le encuentra más nervioso de la habitual.
Comenzó a los nueves años a tomar clases de teatro
Desde pequeño le había llamado la atención la actuación, de hecho a los 9 años sus padres le apuntaron a una academia de teatro. Allí estuvo hasta que tomó la decisión de marcharse a Madrid para seguir con su formación profesional. Aunque según ha confesado al encastillalamancha la decisión de marcharse fue ajena a él ya que su profesora de la academia fue quien recomendó a los padres que le llevarán a la capital pues a su parecer Danie podría tener futuro como actor.
Comenzó con clases de interpretación hasta que a los 18 años se apunto al laboratorio teatral William Layton. En su último año de formación consiguió su primer contrato como actor profesional «lo que supuso un choque de realidad de lo que era mi sueño», ha asegurado. «No fui muy consciente de que estaba teniendo mi primer trabajo ni de que mi sueño se estaba materializando».
«El teatro es libertad y una forma de expresarme»
Para Daniel el teatro es una forma que tiene de ser libre donde consigue ser él mismo y expresarse. «Es una forma de vida y cuando estás en él te das cuenta que es la única forma que hay de vivir».
En este momento el actor tiene la oportunidad de dedicarse en exclusiva al teatro, vive en casa de sus padres. No tener que pagar un alquiler cada mes le permite invertir todo lo que gana en seguir formándose en lo que más le gusta. Aunque, ha dejado claro que va a tener que luchar para dedicarse al mundo de la interpretación, pues los contratos son temporales y hay que mantenerse activo todo el rato.
El talaverano ha tenido la suerte que desde el último año de interpretación no ha parado de enseñar ni una sola semana. «Cuando no te llaman para interpretar un papel hay que buscarlo uno mismo». Por ello, ha confesado que ahora es cuando está viendo el fruto de todo su trabajo de los años anteriores.
«El teatro es inestable y es difícil vivir solo de ello»
Guerro ha apuntado que vivir del teatro solo es «muy difícil», ya que la profesión está dignificada, aunque ha indicado que en los últimos años se ha empezado a poner más en valor. Así mismo, ha asegurado que en España todavía queda mucho que hacer para que la profesión pueda estar a la altura de países como Francia o Alemania quienes se encuentran «muy por delante del país».
«El teatro es inestable, ya que hacer una gira de cine no es lo mismo que hacer teatro», ha resaltado.
«Hay vértigo cuando pasas del teatro a la cámara»
El primer gran contrato de Daniel ha sido formar parte del elenco de una película que se estrenará en cines a finales de este mismo año. «Cuando me dieron el papel llamé a mi madre y nos volvimos locos. En ese momento me di cuenta de que mi sueño de ser actor se estaba cumpliendo«, ha destacado el talaverano.
Pasar de los escenarios a las cámaras le ha dado un poco de vértigo, pues la actuación es completamente diferente. Algunas de las diferencias que hay en las producciones audiovisuales es que estás no requieren que se proyecte la voz como en los teatros. «El proceso de adaptación no es fácil, además en cámara se ve todo«.
«No podría elegir entre el teatro y las producciones audiovisuales, me divierto en ambas», ha detallado el actor entre risas.