Un taller de zapatos artesano de Fuensalida (Toledo) es la elección de David Muñoz, diputado de Ciudadanos por Toledo en las Cortes de Castilla-La Mancha, para hablar y promocionar la artesanía de la región y su recomendación para los lectores de «Farcama, mejor con vino de CLM». Nos trasladamos hasta uno de los talleres de calzado de Fuensalida que conoció cuando trabajaba en la comarca como orientador laboral.
Como explica David Muñoz, es un sector que hace un gran esfuerzo por salir adelante y que forman pequeñas empresas, negocios familiares como Hergilza, que forman tres hermanos, el lugar que visitamos.
Cada par de zapatos es una pieza única y de calidad
Los zapatos de Fuensalida se distinguen por la calidad de los materiales, que hacen que los zapatos sean cómodos, resistentes y estéticos, explica David Muñoz. Todo ello, afirma, junto con el esmero en el acabado hacen una pieza única de cada par de zapatos, que calzan desde cualquier vecino hasta las personas influyentes del país.
Este taller actualmente se prepara para exportar a Japón, porque “el zapato que se hace en Fuensalida tiene calidad para poder exportarlo a todos los rincones del mundo”.
Da la casualidad de que David Muñoz, de Ciudadanos, elige este taller dirigido por Fernando, concejal del PSOE. Y es que defender el calzado es cosa de todos y cuestión prioritaria para Fuensalida y su comarca. “Somos la única zona donde el zapato se cose a mano sobre la horma, se monta a mano”, relata Fernando Gil, que pide la ayuda de las administraciones para mantener esta artesanía.
Vino de Fuensalida con uva syrah
Fuensalida es también un municipio con vino y David Muñoz tiene claro lo que hay que hacer después de comprarse un par de zapatos: tomar una tapa y un buen vino de alguna de las dos cooperativas del municipio, que “están sacando vinos de altísima calidad a precios excelentes; están experimentando con uva syrah y consiguiendo muy buenos vinos”.