fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
Imagen: EFE/ Ángeles Visdómine.
Imagen: EFE/ Ángeles Visdómine.
Una iniciativa puesta en marcha hace un año - 06 diciembre 2024 - Toledo

El Diccionario Biográfico de Castilla-La Mancha es una iniciativa que se puso en marcha hace aproximadamente un año y que ya recoge, en una página web abierta al público, el relato de las vidas de alrededor de un millar de hijos ilustres de la región.

Son artistas, políticos o científicos, pero también profesores, deportistas, religiosos o empresarios, algunos tan conocidos como Antonio Buero Vallejo, Federico Martín Bahamontes o José Luis Cuerda y otros que han sido rescatados del olvido o del desconocimiento por los impulsores del proyecto y sus en torno a trescientos colaboradores.


El proyecto surgió en el seno de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, y concretamente sus impulsores son el historiador Isidro Sánchez Sánchez (profesor de Historia Contemporánea en la UCLM hasta 2013) y el periodista Alfonso González-Calero (fundador de la editorial Almud, especializada en temas de la región), quien ha explicado a EFE los pormenores del diccionario.

Ellos mismos han redactado algunas de las biografías, a veces a cuatro manos como en el caso de José Castillejo, ciudadrealeño que fue una de las figuras más destacadas de la Institución Libre de Enseñanza.

Pero, sobre todo, se han apoyado en una inmensa red de colaboradores, compuesta en buena parte por miembros de la Academia castellanomanchega, así como en especialistas y obras escritas dedicadas a temas concretos como la Iglesia, el mundo empresarial o la memoria histórica.

Por el momento, esta obra colectiva se circunscribe a personalidades de los siglos XIX y XX y que estén fallecidas, pero González Calero contempla, «a medio plazo» (quizás a partir del próximo verano), la posibilidad de «ampliar el abanico cronológico» a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Es por ello que, como destaca González-Calero, esta «es una obra en proceso», pues continuamente aparecen nuevos nombres con cabida en el catálogo biográfico, por lo que el diccionario podría crecer de forma prácticamente indefinida.

El trabajo comenzó hace un año, y las primeras biografías se subieron a la página web en febrero: ahora ya hay «en torno a 1.000» y se siguen publicando «a buen ritmo», con unas 180 entradas «ya encargadas».

«Mucha historia por realizar» en Castilla-La Mancha

La idea fundamental del Diccionario Biográfico es dejar constancia de «las personas que han configurado la historia de Castilla-La Mancha a través de sus historias personales», pero también viene a llenar, en cierto modo, un vacío académico, pues en la región «falta mucha historia por realizar y muchas investigaciones por hacer».

«Hemos descubierto a personajes muy, muy interesantes», indica González-Calero, que tiene ejemplos para todas las provincias, como el ciudadrealeño Miguel Prieto Anguita (diseñador gráfico y pintor muy activo en el banco republicano de la Guerra Civil y que acabó exiliado en México) o el albaceteño Artemio Precioso (activista medioambiental que fue nombrado presidente honorario de Greenpeace).

También el conquense Guillermo Zúñiga (fundador de la Asociación Española de Cine Científico), la guadalajareña Lupe Sino (conocida por su romance con el torero ‘Manolete’, pero que también hizo carrera como actriz) o el toledano Mariano Medina (histórico ‘hombre del tiempo’ durante los primeros 29 años de emisión de TVE).

Son sólo una pequeña muestra del extenso acervo de personalidades que recoge el diccionario, y es que en Castilla-La Mancha «hay muchos personajes importantes para la historia de España», según recuerda González-Calero.

Por ello anima a «reivindicar y valorar la propia historia, la propia riqueza y la propia variedad de gente que, en todos los ámbitos, ha hecho cosas relevantes».

Apunta a su vez que son muchos los personajes recogidos en el diccionario que «tuvieron que desarrollar su trabajo fuera» de Castilla-La Mancha, y en este sentido ha destacado el «cambio fundamental» que supuso el aterrizaje de la universidad pública en la región, pues hasta entonces «el éxodo cultural, científico e intelectual era prácticamente total».

Testimonios de primera mano

La obra de referencia de este proyecto es el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, pero su homólogo castellanomanchego tiene sus particularidades, por ejemplo la inclusión de biografías redactadas por familiares de los biografiados, que para González-Calero son, a menudo, los que mejor conocen «la información» y «los datos» del susodicho.

González-Calero y García han apostado asimismo por incorporar «bastantes elementos gráficos» a las entradas, algo que ven coherente con «la sociedad de la imagen en la que vivimos».

Pero ante todo «la gran virtud del diccionario», para González-Calero, es la «accesibilidad» derivada de su carácter virtual y gratuito, que supera con mucho la «difusión muy limitada» que tienen los libros impresos.

El diccionario cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación de Guadalajara, y González-Calero confía en seguir encontrando «mecanismos de colaboración» que ayuden a garantizar la continuidad del proyecto y aumentar progresivamente su difusión.

(Visited 134 times, 1 visits today)