El secretario de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha apelado directamente a las organizaciones empresariales a que rebajen la tensión que se ha originado tras las declaraciones cruzadas de las últimas semanas entre Fedeto (Federación Empresarial Toledana) y el propio sindicato. «Señores de la patronal, bajen el suflé, por favor«, ha emplazado De la Rosa, en unas declaraciones en las que ha defendido la actuación del secretario provincial del sindicato en Toledo, Federico Pérez, después de que el secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, lo acusase de «violencia verbal».
De la Rosa, que también ha dejado claro que espera continuar con la buena relación que mantienen los agentes sociales en Castilla-La Mancha, cree que la acusación de Madruga es un «exceso absolutamente cuestionable». Desde Fedeto han vetado a Pérez y afirman que no se sentarán a negociar directamente con él. «Estoy convencido de que quien lo dijo va a moderar su postura y va a permitir que cualquier persona que designe el sindicato esté presente», ha subrayado el secretario regional de CCOO, que ha afirmado que no van a permitir que «la patronal ponga a personas que nosotros entendemos que tienen que estar».
«Si el diálogo social debe ser el protagonista, abandonemos el panfleto y el titular grueso que no ayuda a que el diálogo social triunfe para que haya normalidad y tranquilidad en las empresas y en los trabajadores de Castilla-La Mancha», ha cerrado De la Rosa.
«Me parece excesivo que también quieran 47 millones de los Planes de Empleo»
Este encontronazo entre Fedeto y Federico Pérez (CCOO Toledo) viene a raíz de unas declaraciones del Javier de Antonio, presidente de la organización empresarial toledana, en las que afirmó que hay gente que «prefiere estar mantenida a seguir trabajando«, aludiendo a los Planes de Empleo que acaba de firmar la Junta con sindicatos y patronal. A eso contesto Pérez argumentando que Fedeto incurría en el discurso «populista de las paguitas, el de los subvencionados… para pedir a continuación que las paguitas se las den a ellos».
Ante este ir y venir de declaraciones, De la Rosa ha apelado directamente a la responsabilidad a la patronal castellanomanchega, con cuyo presidente (Ángel Nicolás) tiene una relación fluida hasta el punto de llamarlo «amigo». «Tranquilicen a quienes hacen acusaciones graves», ha dicho, a la vez que ha alzado la voz para «que hagamos un esfuerzo y las declaraciones sean contenidas». De la Rosa y Nicolás mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en «bajar la tensión», en palabras del líder de CCOO en la región.
Paradójicamente, de lo que se ha hablado es de las declaraciones y no de los propios Planes de Empleo. La patronal pedía que se destinase más presupuesto para que las empresas formalizasen los contratos. «Este año, los presupuestos destinan 1.609 millones para ayudas a empresas privadas de CLM (…) Si lo comparamos con los 47 millones de la Junta para el Plan Empleo, me parece excesivo que después de recibir 1600 también quieran que esos 47 millones vayan a las arcas de los propios empresarios», respondido De la Rosa.
CCOO pone el foco en las horas extras no pagadas y en los convenios por firmar
Para el secretario regional del sindicato, lo más relevante es poner el foco en las horas extra no pagadas o en los convenios colectivos que aún quedan por firmar en Castilla-La Mancha. De la Rosa ha cifrado en 3,5 millones de euros la cantidad que no se paga por las horas extras que quedan en el limbo cada semana en la región. Además, ha subrayado los 14 convenios que quedan por firmar entre patronal y sindicatos y los 22 más que se prevén para el próximo año. «Eso debe ser lo más importante», ha remarcado De la Rosa.
«Lo importante es hablar de tiempo de trabajo, de nuevas formas de producción y de reducción de jornadas para que el trabajo sea más productivo y para que las personas aspiren a intentar vivir bien, a ser felices, a ver a sus hijos y a sus padres», ha sentenciado.