«Un día en Castilla-La Mancha»: terminando por este singular paseo que un día empezó con la nostalgia veraniega del futbolista talaverano Manu Trigueros, nos adentramos en la provincia de Guadalajara, donde la excelencia del turismo rural es quizá su lugar más común.
La provincia de Guadalajara ofrece al turista rincones rurales por excelencia, pero haciendo siempre uso del bonoturisticoclm.es.
Y para asegurarse un ocio seguro y responsable, los mejores consejos están en «ocio responsable» de Castilla-La Mancha.
Sigüenza
Así, empezamos por la monumental Sigüenza. Tras los vestigios de antiguos pobladores, se impone una Sigüenza medieval.
Vídeo promocional de Sigüenza, IX Centenario (subido de la web del Ayuntamiento).
El Castillo domina la ciudad, pero también son de visita obligada la Casa del Doncel, la Iglesia de San Vicente o Santiago y la Catedral, un bello ejemplo del cisterciense o primer gótico, y en la que tienen gran interés las capillas de los Arces, San Pedro, la Anunciación y San Marcos.
Fotos: Turismo rural y literario por CLM, descubre la gran riqueza de sus pueblos
Sigüenza tiene una parte renacentista y barroca que se imprime en calles y plazas, palacios y casas, conventos y ermitas, como en la Plaza Mayor o el Barrio Humanista, la Casa Plateresca o el Palacio Episcopal, en el Convento de san Francisco o en Nuestra Señora de los Huertos…
Qué ver en Sigüenza
(Vídeo del Ayuntamiento de Sigüenza).
Museo Diocesano de Arte Antiguo
Espacios naturales protegidos
Tres son los parques naturales protegidos de la comarca: Parque Natural del Río Dulce, LIC del Río Salado y la Microrreserva de los Saladores de Río Salado
… Y claro, la gastronomía
También destaca su gastronomía: asado de corder o cabrito; migas con chorizo, torrezno y huevo frito; sopa castellana: productos de caza o matanza; trucha escabechada o con jamón; y los postres, como la yema del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Pueblos de la Arquitectura Negra
De la monumental Sigüenza pasamos a los pueblos de la Arquitectura Negra, en las tierras altas del noroeste de la provincia, formada por pueblos que usan en la construcción de sus casas lajas de pizarra y piedra oscura. Muros, cubiertas y pavimentos tienen una gran uniformidad cromática.
La Ruta
La ruta empieza en Cogolludo, en el que se yerguen el elegante Palacio Ducal y el Pico Ocejón, mirador de la comarca. Tras ello visitamos Retiendas, donde están las ruinas del Monasterio de Bonaval.
Rutas de la Arquitectura Negra (1)
Rutas de la Arquitectura Negra (2)
A partir de aquí las formas cambian y aparecen los pueblos negros de Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Robleluengo. A los pies del Ocejón está Majaelrayo, un punto de gran encanto.
En la ladera oeste del Ocejón nos encontramos con otros pueblos de gran belleza como Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos, centro de la Reserva Nacional del Sonsaz.
Monumentos
Como monumentos reseñables, hay que destacar la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales y el Palacio de los Mendoza en Tamajón.
… Y las fiestas
Tan populares las fiestas en los pueblos de la Arquitectura Negra. En tres municipios son de interés turístico: En Retiendas se celebra la Botarga de la Fiesta de la Candelaria, por febrero; en septiembre se despliega la Fiesta del Santo Niño en Majaelrayo; y en Valverde de los Arroyos se celebran las Danzas del Santísimo en la Octava del Corpus.
También en Almiruete, las Botargas y Mascaritas recorren las calles el Martes de Carnaval.
Molina de Aragón
También es obligada la visita a Molina de Aragón, al nordeste de la provincia, cuyo casco urbano medieval es impresionante. Su muralla, con muchas torres de defensa, rodea al burgo y se funde con el castillo, del que se conservan restos de dos torres y otras cuatro en buen estado.
Una visita muy recomendable en Molina de Aragón es el Monasterio de San Francisco, de finales del siglo XIII, en el que aloja el Museo Comarcal de Molina de Aragón.
Paseando por Molina de Aragón no hay que olvidar su barrio judío y el barrio de la morería. Sobre el río se alza el Puente Románico, símbolo del pueblo.
Entre sus templos cristianos se encuentran el románico de Santa Clara; Santa María La Mayor de San Gil, reconstruida tras un incendio; y el neoclásico del Convento de San Francisco.
Los blasones de los palacios más importantes señalan que Molina de Aragón fue una villa señera: Casa del Obispado Díaz de la Guerra; Palacio de los Arias, Palacio de los Montesoro, Palacio de los Molina…
Las Fiestas
En julio tienen lugar una de sus fiestas principales, las de Nuestra Señora del Carmen.
Molina de Aragón, ¡tanto que ver!
Iglesia de Santa María Mayor de San Gil.
Molina de Aragón, a pie de calle.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Torija
Pasamos a Torija, a las puertas de la Alcarria, que tan bien pintara con su pluma el insigne Camilo José Cela. Torija es conocida pues como la «Puerta de la Alcarria». Históricamente fue una plaza estratégica, por ser uno de los pasos de la Meseta castellana a Aragón.
Su edificio de mayor interés es su espléndida fortaleza medieval. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando la zona estaba controlada por los templarios. Pero su estructura actual es de la segunda mitad del siglo XV, la propiedad ya en manos de la familia Mendoza.
Hoy su Torre del Homenaje guarda el Museo del «Viaje a la Alcarria», de Cela (el único museo del mundo dedicado a un libro). Este espacio también guarda el Centro de Interpretación Turística.
(Vídeo de la Diputación de Guadalajara).
Cabe señalar entre su patrimonio religioso la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, renacentista, del siglo XVI, cuyo hermoso arco plateresco da entrada a presbiterio.
Su Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas on de Interés Turístico Provincial (recuperando el villancico).
Qué merece la pena de ver en Torija?
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Museo del Viaje a la Alcarria.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Pastrana
Tanto que ver en Guadalajara… Tanta historia encerrada presta para ser descubierta o redescubierta… Como la que liga a la mítica Princesa de Éboli a Pastrana, donde residió.
(Vídeo del Ayuntamiento de Pastrana).
La Princesa de Éboli
¿Por qué el mito de la Princesa de Éboli? ¿Por qué ciertas biografias azarosas pasan a filo de espada el espesor de los siglos? ¿A qué se debe la estrella imperecedera de una sombra humana? Para contestar estas preguntas están los historiadores rigurosos. De momento, reseñemos que Pastrana es Conjunto Histórico Artístico.
Una villa muy literaria
La historia de Pastrana es muy literaria. Ella misma es una villa muy literaria. Sus conventos de carmelitas fueron fundados por dos gigantes de la espiritualidad española, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Muchos años más tarde, Moratín se instaló en la villa durante larga temporadas y, de nuevo, Cela la retrató en su «Viaje a la Alcarria«.
La Plaza de la Hora está gobernada por el imponte Palacio Ducal, de estilo renacentista y muchos elementos manieristas, que conserva unos artesonados maravillosos diseñados por Alonso de Covarrubias en estilo plateresco; y destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar.
Por otro lado, la Iglesia de la Colegiata data del siglo XIV. Su interior alberga el magnífico Museo Parroquial, el que destaca la colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal.
Las fiestas
Son reseñables asimismo sus Fiestas, dos de Interés Turístico Provincial: Los Mayos (30 de abril) y la Festividad Ducal; esta nació para relucir Pastrana a rebufo de su estrecha relación histórica con el Siglo de Oro Español, fiesta variada que se ha consolidado, sobre todo su Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos.
(Vídeo del Ayuntamiento de Pastrana).
Pastrana, esa ciudad tan literaria…
Museo Teresiano y Museo de Historia Natural
Iglesia Colegiata de Pastrana.
Más del Museo Parroquial de Tapices
(Vídeo del Ayuntamiento de Pastrana).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Trillo
Por último, para finiquitar con este periplo guadalajareño, a orillas del Tajo nos topamos, vaya buena suerte, con Trillo.
De nuevo Don Camilo da lustre y referencia literaria a una localidad alcarreña, en este caso Trillo, retratada en el «Viaje a la Alcarria».
(Vídeo de la Diputación de Guadalajara).
El Puente sobre el Tajo es seña de su identidad, y es que Trillo, cercado en aguas, tiene parte de su camino en sus puentes, como el de Arriba y Muriel.
Los edificios religiosos son piedra angular de su historia, como la de la Asunción de Santa María o las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad. Los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia del cenobio del siglo XIII.
La Casa de los Molinos es probablemente el edificio más antiguo del pueblo.
Como joya natural, la Cascada del Cifuentes constituye un bello paraje.
Trillo, ideal para el turismo activo
Por último, Trillo es un lugar ideal para el turismo activo, ya que el Tajo permite actividades como pesca, piragüismo, ciclismo, senderismo, motociclismo….
No se le ocurra perderse de Trillo…
Para no perderse nada de Trillo
(Vídeo de la Diputación de Guadalajara).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Ciudad Real
Almagro
Este viaje de turismo rural por Castilla-La Mancha recala en la provincia de Ciudad Real, empezando por una plaza insigne, Almagro, universalmente conocido por su Festival Internacional de Teatro Clásico, con sus calles empedradas y palacios nobles.
En el Campo de Calatrava, Almagro alberga el Corral de Comedias, en activo desde el siglo XVII, emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes y una intensa actividad durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.
(Vídeo del Ayuntamiento de Almagro).
Festival Internacional de Teatro Clásico
(Vídeo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, balance de la 44ª edición).
Declarada Conjunto Histórico Artístico, hay que disfrutar de la Plaza Mayor, que destaca por sus portales repechados.
Y están los muchos edificios religiosos, como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de la Madre de Dios, el Convento de Santa Catalina y la Iglesia de San Bartolomé.
Iglesia de la Madre de Dios
Iglesia de San Bartolomé
Obras civiles, detalles en las fachadas, el Barrio Noble… pasear por Almagro es una delicia para los sentidos.
Almagro forma parte de la Red de Ciudades Bonitas de España.
Qué ver más en Almagro, que no se debe perder
Convento de la Asunción de Calatrava
Museo Etnográfico de Campo de Calatrava
Convento y Universidad N. S. del Rosario.
Museo Municipal de Encaje y Blonda
Palacio de los Condes de Valparaíso
(Vídeo de la Red de Paradores).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Villanueva de los Infantes
De la universal Almagro llegamos a Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, es una villa repleta de tesoros arquitectónicos. Su vida gira en torno a la Plaza Mayor, del siglo XVII. En su norte, el conjunto religioso es el broche de gran belleza compuesto por la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.
Entre las construcciones civiles destaca el Hospital de Santiago, del siglo XVII, o la Casa del Arco, con una portada que no deja indiferente a nadie.
Otros lugares de referencia son la Casa de los Estudios, la Casa-Palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan y la calle Cervantes.
Y entre los edificios religiosos se encuentran la Ermita del Cristo de la Familia, la Iglesia de la Trinidad y el Convento de Santo Domingo (donde murió Quevedo).
Forma parte de la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.
Tanto que ver en Villanueva de los Infantes…
Casa del Caballero del Verde Gabán
Iglesia de San Andrés Apóstol.
(Vídeo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes).
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de las Dominicas de la Encarnación
Palacio del Marqués de Melgarejo
Museo de Arte Contemporáneo El Mercado
Y de fiesta…
(Vídeo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Torre de Juan Abad
Tampoco puede falta en esta ruta Torre de Juan Abad, otra plaza muy literaria, no en vano fue señorío de un tal Francisco de Quevedo. Tiene un gran patrimonio, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, del siglo XV, renacentista. El interior es de un gran valor artístico por sus retablos y el órgano.
La ciudad es conocida por su ciclo de conciertos de órgano, internacionalmente.
Otros lugares de interés son la Ermita de la Virgen de la Vega, la Plaza del Ayuntamiento (siglo XVIII) y la Fábrica de Cerámica de Santa Bárbara.
Y en sus campos se encuentran diseminados muchos cortijos y quinterías.
No hay que perderse en Torre de Juan Abad…
Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos
Casa Museo Francisco de Quevedo.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Viso del Marqués
De la patria chica del genio quevedesco pasamos a Viso del Marqués, al sur de la provincia. En la comarca de Sierra Morena, en ella murió Alfonso VII el Emperador. Escenario literario de Don Quijote en el capítulo XX, es cuna del Señorío de los Bazán.
Define esta villa el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de estilo renacentista italiano. Sus bóvedas son de incomparable belleza manierista. Alberga en su interior el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán.
Palacio del Marqués de Santa Cruz
Archivo General de la Marina Álvaro Bazán
Y entre los monumentos religiosos destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista.
Otros edificios de interés son el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés y el famoso Museo de Ciencias Naturales.
Qué ver en Viso del Marqués
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Capilla de la Virgen de los Dolores
Y de reclamo natural, está el centro de naturaleza Valle de Perales:
(Vídeo del Gobierno de Castilla-La Mancha).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Campo de Criptana
Penúltima enclave ciudadrealeño: Campo de Criptana, sita en pleno corazón de La Mancha. Su imagen más característica es la de los molinos y el Albaicin, formado por calles estrechas y pendientes pronunciadas, con construcciones de típicas casas manchegas.
De nuevo, una villa literaria. Dicen los estudiosos que fue en Campo de Criptana donde tuvo lugar la aventura más famosa del Quijote, la de los molinos de viento. Estos molinos de viento están declarados Bien de Interés Cultural, tres de ellos (Infanto, Sardinero y Burleta) Monumento de Interés Histórico y Artístico.
Información: «Tierra de gigantes».
Escapadas con niños
Campo de Criptana está incluida en la Ruta de 25 Escapadas para viajar con niños.
Qué ver en Campo de Criptana
Ermita de la Virgen de Criptana
Museo de los Molinos de Viento
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Herencia
Terminamos el periplo ciudadrealeño en Herencia, también en el corazón de La Mancha. Herencia debe su creación a la Orden de San Juan, en la Reconquista, aunque sus orígenes son más antiguos.
Destacan en este municipio dos iglesias: la Parroquial y la del Convento de la Merced.
La primera, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, tiene unos interesantes altares barrocos; tambié conserva un órgano toledano de 1637.
En cuanto a la Iglesia de la Merced, se encuentra en el conjunto del convento. La iglesia fue construida al estilo de los jesuitas.
Como seña de identidad de Herencia, hay que citar sus siete molinos de viento y su antiguo depósito de agua, «La Copa».
(Vídeo de la Junta de CLM).
Qué no hay que perderse de Herencia
… Y cómo no, el Carnaval de Herencia
(Vídeo del Ayuntamiento de Herencia).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Albacete
Alcaraz
Acabamos el itinerario de turismo rural por Castilla-La Mancha con la provincia de Albacete. La ruta nos lleva a Alcaraz, situada en la ladera del cerro de San Cristóbal, que tiene en el Renacimiento su época de esplendor; está repleta de bellezas arquitectónicas.
La Plaza Mayor destaca como conjunto arquitectónico. Sobria, está gobernada por dos torres renacentistas anejas, la de la Iglesia y la del Tardón. La Plaza mantiene su Arquería, que sustenta el Ayuntamiento, la Lonja del Corregidor y la Regatería.
A lado, la Iglesia de la Santísima Trinidad, con las distintas fases del Gótico y la colección de estatuas policromadas.
Fotos: Turismo rural y literario por CLM, descubre la gran riqueza de sus pueblos
El paseo ofrece innumerables adornos, arcos, portadas y balcones: la Puerta de la Aduana, la Casa de los Galiano, el Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco y la Torre de Grogojí.
En los alrededores está el Castillo de Alcaraz, casi en ruinas, tomado por Alfonso VIII en 1213 (tuvo siete puertas).
Y en el cerro de Santa Bárbara se debe visitar el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene 26 metros de altura y es visible desde todo el pueblo.
Las fiestas
Sus fiestas principales son San Antón (enero), Mayos en honor a la Virgen de Cortes y Romería de Nuestra Señora de Cortes.
Alcaraz, qué gran conjunto monumental…
Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de la Santísima Trinidad
Museo Parroquial de la la Santísima Trinidad
… Vámonos de Romería…
Romería de la Virgen Nuestra Señora de las Cortes
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Chinchilla de Montearagón
Seguimos. No hay que pasar por alto Chinchilla de Montearagón, que conserva la belleza de su trazado medieval.
(Vídeo de la Junta de Castilla-La Mancha).
Declarada Conjunto Histórico Artístico, está llena de casonas de piedra blasonadas, testigos de los viejos hidalgos. A 13 kilómetros de la ciudad está el Castillo y la fortaleza.
Entre las obras religiosas, Santa María del Salvador destaca por su variedad de estilos (gótico, barroco, Renacimiento).
Iglesia de Santa María del Salvador
También destacan el Convento de Santo Domingo, de templo mudéjar; el convento de Santa Ana; y la ermita de San Antón.
Entre los monumentos civiles, además de los antiguos baños árabes, vale la pena enumerar el palacio de la calle de la Obra Pía y el antiguo Pósito, los dos con fachada plateresca. Además, la Casa Tercia, el Ayuntamiento y la Casa Muro.
(Vídeo del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón).
De singular valor son las cuevas al pie de la muralla. En las afueras encontramos el Pozo de la Peña y el Yacimiento de la Peñuela (tesoros arqueológicos).
Su Semana Santa, de Interés Turístico Regional, se remonta a 1586.
Por último, de fama y prestigio es el Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla, en julio.
¿Qué ver más en Chinchilla de Montearagón?
Museo Parroquial Santa María del Salvador
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Hellín
Tampoco hay que pasar por alto la localidad de Hellín, de origen árabe, muestra un Conjunto Histórico sembrado de monumentos. El Castillo, mal conservado, aún presenta parte de su defensa en la parte alta.
Por otro lado, en materia religiosa, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es gótica con aportaciones renacentistas.
El Convento de San Francisco conserva un magnífico camarín rococó. El Convento de Santa Clara es el actual centro socio cultural.
Las calles conservan antiguas casonas hidalgas.
En el entorno, una mirada al pasado más remoto nos lleva al arroyo Minateda para ver su arte rupestre o la Cueva de la Camareta, a la que debían acudir los peregrinos en el siglo VII.
Mención especial merece el parque arqueológico, a unos 10 kilómetros, que demuestra una ocupación constante desde la Edad del Bronce hasta la época de los Emiratos en el siglo IX.
Parque Arqueológico Tolmo de Minateda
De fiesta…
Célebres son la Semana Santa y Tamborada de Hellín.
(Vídeo de la Junta de Castilla-La Mancha).
La Tamborada de Hellín es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, el Corpus Christi de Hellín es de Interés Turístico Regional.
Y aún hay más en Hellín…
Santuario Nuestra Señora del Rosario
Y de comer… las típicas gachas manchegas
Riquezas naturales
No se vayan de Hellín, porque contiene hasta riquezas naturales:
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Jorquera
Nuevo escalón albaceteño, este el de Jorquera. Destaca por su aspecto: en lo alto sobre un meandro del Júcar. La atalaya natural parece hecha para el pueblo y no al revés. Las rocas ascienden con las casas perfectamente ensambladas.
Entre sus monumentos, resalta la fortaleza con varios recintos defensivos. En el casco urbano, el edificio más notable es la parroquia de la Asunción, del siglo XVI, de construcción gótica y elementos renacentistas.
Cerca del Ayuntamiento se ubica la Casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con el escudo del Marqués de Villena.
En la ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas, con una parte excavada en la roca.
Hay que ver en Jorquera…
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Sierra del Segura
A continuación llegamos a la Sierra del Segura, situada en el extremo sur de la provincia de Albacete, una comarca que contiene montañas de más de 2.000 metros, fértiles valles, extensos bosques, profundos cañones… Aquí está el nacimiento del Río Mundo, que surge del interior de la Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Clares del Mundo y de la Sima, que da continuidad al Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Turismo por la Sierra del Segura
Y em dicha comarca hay bellos pueblos, como Yeste, Liétor, Letur, Riópar, Ayna, Molinicos, Nerpio…
Yeste
El castillo, de origen andalusí, presidente el pueblo de Yeste. La parroquia de la Asunción contempla un cruce de estilos. Del convento de San Francisco cabe destacar su claustro, del siglo XVII.
Ya en el casco urbano destaca el Ayuntamiento, de corte renacentista. También merece la pena ver la Casa del Vicario y las torres fortificadas de origen islámico.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura).
A finales de octubre, el pueblo se vuelca en su Feria de Tradiciones.
¿Qué otras cosas en Yeste?
Centro de Interpretación Medieval
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Liétor, Amanece…
Otro bello pueblo de la bella Sierra del Segura es Liétor. Colgada sobre la hoz del Río Mundo, Liétor impresiona por sus cimientos cavados en la roca y las casas asomadas sobre el río.
Tres son sus monumentos inexcusables: la parroquia de Santiago Apóstol, un sobrio templo de contenido barroco; el antiguo convento de frailes carmelitas de San Juan de la Cruz su claustro de decoración pintada; y la ermita de Belén, Monumento Histórico Artístico, que tiene la menor colección de pintura popular del siglo XVIII.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura).
Liétor está en la Ruta Amanecista, de la película «Amanece que no es poco», puesta en marcha a raíz del XX aniversario de la gran película de José Luis Cuerda, que dio a conocer algunas localizaciones de Albacete y la Sierra del Segura donde fue rodada.
Por último, merece la pena ver el Museo Parroquial.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Letur
La sierra del Segura da para más de sí. Así, Letur, que es el conjunto árabe más importante de la provincia de Albacete. Sus calles son tortuosas y estrechas, con adarves, cuestas, arcos y portales.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura).
Entre los monumentos cristianos destacan la parroquia de Santa María de la Asunción, ejemplo del gótico tardío con portada plateresca; y la ermita de la Concepción, de tradición mudéjar, como la ermita de san Sebastián.
Y Letur cuenta con una gran colección de arte rupestre, desde al arte más figurativo al esquemático del neolítico.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Riópar
Ahora disfrutamos de Riópar, precioso pueblo serrano, donde se encuentra el nacimiento del río Mundo en la «Cueva de los Chorros«, situada en el Parque Natural de los calares del Río Mundo y la Sima.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz (adonde se desplazó el Riópar original, por la actividad industrial, pero se volvió al nombre primigenio) son el principal atractivo de Riópar.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura).
El antiguo Riópar tiene dos puntos de interés: el Castillo-fortaleza y la parroquia del Espíritu Santo.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Ayna
Ayna uno de los tres municipios de la Red Amanecista, hasta el punto de que cuenta con un centro de interpretación.
Dicho centro se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Bien de Interés Cultural, que pudo ser una una sinagoga judía.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura)
Ayna se halla en un abrupto enclave natural, junto al río Mundo. El Monte San Urbán recoge en su falda al pueblo, que escala su ladera apretándose entre sus casas.
En los aledaños, la Cueva de los Moros deja ver los restos del castillo de la yedra, de época islámica. A la derecha del río Mundo, la Cueva del Niño, muetra del arte rupestre.
Iglesia de Santa María de lo Alto
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Molinicos
Nuestra penúltima parada en la Sierra del Segura es en Molinicos, tercer pueblo de la Ruta Amanecista. Su casco urbano es un entramado de empinadas y estrechas calles.
Si es un aficionado a la micología, perfecto, ya que es el lugar ideal para recoger setas y trufas y visitar el Museo del Níscalo.
(Vídeo de Turismo Sierra del Segura).
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Nerpio
El recorrido por la Sierra del Segura en Albacete acaba en Nerpio, el municipio más meridional de la provincia y la región. El castillo de Taibilla se alza en el paisaje. Su Torre del Homenaje es lo más significativo.
Su pasado prehistórico se manifiesta en su arte rupestre prehistórico-levantino. Entre todos ellos, destaca el conjunto de Solana de las Covachas.
(Vídeo de la Sierra del Segura).
Arte rupestre también el del Torcal de las Bojadillas, con centenares de figuras.
Estas expresiones artísticas prehistóricas (también las del llamado Arte Esquemático) han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1998, bajo el nombre de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Todo ello se puede ver en el Parque Cultural.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Alcalá del Júcar
En el otro extremo de la provincia, Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares de Castilla-La Mancha, gracias al paisaje excepcional de la Hoz del Júcar. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. El pueblo se encarama en una roca sobre un meandro del río. El Castillo, de origen árabe, lo preside todo.
La parroquia de San Andrés es uno de sus edificios más significativos, construida entre los siglos XVI al XVIII.
Descendiendo llegamos al puente sobre el Júcar, del siglo XVIII.
(Vídeo subido de la página web del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar).
Las cuevas son célebres por sus múltiples usos, nidificación de palomas, establos y farmacias naturales. De especial interés son los túneles de los bares como la cueva de Masagó o la Cueva del Diablo.
Forma parte de la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.
No se pierda nada de Alcalá del Júcar.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Almansa
Y para acabar esta somera ruta de turismo rural, Almansa, célebre por su Castillo, sencillamente, uno de los más hermosos de España, muy bien conservado, y que ofrece una visión impresionante de la localidad desde el Cerro del Águila, que lo sostiene.
(Vídeo subido de la web del Ayuntamiento de Almansa).
De origen almohade, es de destacar la torre del homenaje. Conquistado por Jaime I de Aragón, fue cedida a los templarios, pasando después a Castilla. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Más monumentos de la ciudad son el la Casa Grande o Palacio de los Condes Cirat, actual Ayuntamiento; el Convento de las Agustinas del Corpus Chisti; la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una mezcla de estilos; el Convento de San Francisco, arte barroco; el Puente de Carlos IV; y el Cuco de los Graganchines.
Ya en las afueras, la Torre Grande, el Santuario de Nuestra Señora de Belén; y la ermita de San Blas.
De fiesta…
Las Fiestas Mayores, de Interés Turístico Nacional, en mayo.
(Vídeo subido de la web del Ayuntamiento de Almansa).
También es mencionable la gastronomía de Almansa, en la que destacan los gazpachos y el ajo mataero.
Qué ver más en Almansa.
Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa
Museo al Aire Libre de Escultura
Museo de la Batalla de Almansa.
TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es
Enlaces muy útiles
Por último, no hay que olvidar que se puede viajar también de forma clmturismoaccesible.com
Y estos enlaces nunca vendrán mal:
Gastronomía en Castilla-La Mancha
Artesanía en Castilla-La Mancha